El fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, presentó este viernes una denuncia penal contra una inmobiliaria de Buenos Aires que ofertaba a 350 mil dólares la isla La Paloma, tierra de dominio público de la provincia. La firma ‘Serrano Propiedades’ pretendía venderla como isla del Tigre.
La denuncia, presentada ente la autoridad competente del departamento de Islas del Ibicuy, es por usurpación del dominio público e intento de venta por parte de una inmobiliaria bonaerense.
Asimismo, se remitió una orden a ‘Serrano Propiedades’ para que se abstenga de ofertar dicho terreno, bajo apercibimiento de todas las sanciones penales y administrativas que correspondan. Por otra parte, solicitó la intervención de las fuerzas policiales para incrementar la vigilancia en esa zona con el objeto de evitar actos de usurpación.
En este contexto, el fiscal de Estado expresó: “La provincia no cede un centímetro de tierra, no resigna la titularidad de las tierras fiscales sino que trata de aprovechar productivamente grandes extensiones hoy casi abandonadas, cuando no usurpadas de modo ilegal o, como en este caso, puesta a la venta por privados”.
La isla constituye una zona estratégica por su ubicación, ya que está situada cerca del puerto Nueva Palmira, en Uruguay; puerto de Iguazú, en Entre Ríos; puerto del Ibicuy; Isla Martín García y de la República Oriental del Uruguay.
Por sus características morfológicas es una zona muy sensible, donde hay una intensa circulación fluvial y trasbordo comercial y amarraderos de barcaza para la extracción de arena y minerales. Actualmente posee construcciones hechas, sin ningún habitante.
En tanto, se seguirá trabajando juntamente con el director de Administración de Tierras Fiscales, Pablo Bonato, en un relevamiento de toda el área, desde el puente Zarate Brazo Largo hacia el este de Entre Ríos, límite con la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de asegurar la zona.
Fuente: APF
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |