Milagro Sala hace un año que está detenida con prisión preventiva. Los jueces creen que se puede fugar o amenazar testigos…Aunque sea cuestionable tal decisión está previsto en los códigos. Sin embargo para el Presidente Mauricio Macri, la dirigente debe estar privada de su libertad porque la mayoría de los argentinos están convencidos que cometió delitos. Que un presidente de la Nación haga esa afirmación es grave y peligroso, porque ignora elementales principios del Estado de Derecho.
Por ANÍBAL GALLAY
El presidente Mauricio Macri, en una conferencia de prensa, post retiro espiritual, se refirió a la prisión preventiva de Milagro Sala. La señora Sala está con prisión preventiva desde hace un año. EL Superior Tribunal de Jujuy acaba de rechazar una acción de inconstitucionalidad. Es muy posible que el caso llegue a la Corte Suprema por tratarse de la vulneración de garantías constitucionales. Organismos internacionales han pedido y reiterado que la dirigente debe estar en libertad, porque así lo establecen todos los cánones procesales. Además, de estar vulnerándose tratados internacionales que en Argentina tienen rango constitucional, y son de cumplimiento obligatorio.
¿Qué dijo el presidente Macri en su conferencia de prensa? Macri expresó textualmente: "Hacia adentro, en la Argentina, a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes cometidos por parte de Milagro Sala que ameritaban que esas causas que tiene, estén abiertas, pero es importante que esa información sea compartida en todo el mundo"
Esto es una torpeza mayúscula y una ignorancia supina del derecho.
Una decisión judicial debe fundarse en el derecho, no en lo que creencia de la mayoría. Macri, con este razonamiento, está avalando el linchamiento y si se razona de este modo se podrían tomar unas decisiones judiciales fundadas en encuestas.
Para no abundar en tecnicismos, dígase que la prisión preventiva es una medida que pueden tomar los jueces en situaciones extremas y excepcionales. Cuando el juez considera que la imputada se fugará, amenazará testigos, ocultará o destruirá pruebas. Por eso lo normal es que la imputada espere el juicio en libertad.
¿Milagro Salas es una delincuente? No. Milagro Sala, como todas las personas, es inocente. Solo una sentencia judicial es la que dirá si cometió los delitos de los que está imputada.
En un comienzo se la acusó de sedición, es decir levantarse en armas en nombre del pueblo y contra las autoridades constituidas. Como ello no tuvo asidero alguno ni siquiera para los jueces puestos por el propio gobernador Gerardo Morales, hubo que liberarla. Pero no pudo concretarse porque enseguida la imputaron por asociación ilícita y defraudación.
¿Milagro Salas cometió delitos?
No. Pero si se pretende una respuesta positiva queda un escollo importante. El Estado (en la persona del fiscal) deberá probar, que Milagro Sala es partícipe de tales y cuales hechos delictivos. Milagro Salas se defenderá. Los jueces tomarán una decisión que será de condena o absolución.
Pero el presidente Macri echa mano de argumentos falaces como que “la mayoría así lo siente”. Es posible que así lo sienta y con ello pretende concitar el favor de la clase media racista y discriminadora.
Se dirá que la dirigente es prepotente, engreída, autoritaria, soberbia, personalista… Puede suponerse, pero nada de ello es delito.
Y el argumento que más conforma a determinados sectores: es una negra de mierda que pretendió ocupar un alto puesto en la sociedad jujeña llevando tras de sí una caterva de otros negros pretenciosos. Tampoco es delito, aunque muchas personas quisieran lo contrario.
rubengallay@hotmail.com
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |