BNA
Inicio » La Ciudad » El balance provisorio de la Fiesta Nacional de la Playa fue con un superávit de más de medio millón de pesos
Esta vez los números económicos fueron positivos para la organización. (Foto: El Miércoles Digital).

El balance provisorio de la Fiesta Nacional de la Playa fue con un superávit de más de medio millón de pesos

Los ingresos fueron de 4.974.020 pesos y los egresos de 4.437.266, 18 pesos, lo que arrojó una ganancia de 536.753,82 pesos. Esos fueron los números provisorios que dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa los integrantes de la Comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Playa de Río 2017. Falta ahora que la misma Comisión hile fino esas cifras y lo oficialicen. Confirmaron que ese dinero será reinvertido en la edición de 2018, aunque deberán decidir “colectivamente” de qué manera. Los acompañó el intendente Lauritto.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El desglose presentado a los medios fue el siguiente:

INGRESOS

$ 3.318.290. Ventas de entradas -desde el miércoles 18 al domingo 22 de enero- ( 31.972 entradas).

$697.645. Ventas de plateas -desde el miércoles 18 al domingo 22 de enero- (2489 plateas).

$ 670.000. Sponsors (Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos –IAPS-; Gobierno de Entre Ríos; Isenbeck (Distribuidora comercial Los Ceibos SRL); Distribuidora Satto.

$ 288.085. Otros ingresos (Alquiler stands; cantinas -50 por ciento de las ganancias, el resto era para los clubes que lo explotaron-; ventas de vasos con logo oficial; derechos comerciales varios –puestos de tragos y licuados, castillo inflable, venta de pochoclos, venta de globos).

Total: $ 4.974.290

 

EGRESOS

$ 3.328.473. Actuación de grupos musicales. Maxi Trusso: $ 142.780; Cielo Razzo: $120.000; Abel Pintos: $1.210.000; Marama: $ 1.022.800; Pimpinela: $646.743. Artistas locales: $ 133.500; alquiler de luces especiales $ 18.000; alquiler de máquinas lanza papeles $6.650; aluiler de back line artistas locales $ 8.000; servicio de filmación $ 20.000.

$ 1.108.793.18. Otros gastos: Servicio de vigilancia uniformada, servicio de emergencia médica, servicio de bomberos, servicio de transporte interno para artistas nacionales, alquiler de baños químicos, alquiler de carpas, alquiler de sillas para plateas, gastos en personal, mantenimiento en general de limpieza, alojamientos, almuerzos y cenas, producción para elección de la reina, catering artistas y reinas, conducción de la fiesta, Sadaic,Aadi Capif, gastos de eventos deportivos, Seven Internacional de la Playa, medios publicitarios, merchandising, imprenta, readecuación de instalación eléctrica, impresión de las entradas, seguros (IAPS), gastos del paseo artesanal, varios (materiales para delimitación perimetral, combustible, remeras oficiales y almuerzo personal de promoción).

$ 51.670. De la Asociación gastronómica y hotelera de Concepción del Uruguay. Los negocios integrantes dieron alojamiento y comida a artistas, medios y personal abocado a la organización.

Total: $ 4.437.266,18

APORTES

La Fiesta contó con el aporte del “Programa festejar” (Ministerio de Cultura de la Nación) que entregó 560 mil pesos; los bomberos voluntarios aportaron 24 baños químicos que hubiese implicado un desembolso para la Comisión de $ 44.500, a cambio le entregaron la organización y cobro del estacionamiento de vehículos, según informaron los bomberos recaudaron $ 38.640 (1932 automóviles a 20 pesos cada uno).

 

El contador Fernando Picart informó detalladamente los números de la Fiesta. (Foto: El Miércoles Digital).

 

“AGRADECEMOS A LOS QUE ACOMPAÑARON EN EL DESIERTO”

En la conferencia brindada en el Concejo Deliberante, a excepción del Presidente Gastón Izaguirre, el resto eran funcionarios municipales –aunque integrantes de la Comisión-, como ser los concejales Hugo Cettour (PJ), Karina Percara (Cambiemos); Fernando Picart (coordinador de Evaluación de Políticas Públicas y Control de Gastos, en su rol de tesorero de la Comisión); Yari Seyler (coordinador de Espectáculos Artísticos y Culturales). De todas formas la introducción y palabra principal la tuvo el intendente José Eduardo Lauritto, a un costado y sin emitir comentarios estuvo el vice intendente Martín Oliva. El resto de los integrantes de la Comisión estaban sentados en los bancos del público.

Antes de empezar se notaba la cara de felicidad de los responsables, lo que anticipaba que los números eran buenos, y que a diferencia de los años anteriores, esta vez el Estado municipal no tendría necesidad de apagar el incendio, y de entrada a eso se refirió el jefe comunal: “Sentimos una inmensa alegría por aquellos que acompañaron a veces en el desierto. Cuando iniciamos la gestión ya había uruguayenses que trabajaban solitariamente porque creían y creen en la recuperación de uno de los principales valores que es el turismo. No es cierto que se arranca de cero, hay que darle valor a los que vienen trabajando y han ido construyendo. Tratamos de que esas personas no se vayan. Esta Comisión ha sido bien horizontal. Estas cosas que parecen sencillas y de sentido común no lo han sido durante nuestra historia, por eso decimos gracias”.

Izaguirre auguró que la Fiesta de este año será bisagra  y “el resultado tiene que ver con lo que cada uno se ha comprometido. Cuando nos juntamos a la vista está lo que pasa. Lo más importante fue poder tocar el orgullo de los uruguayenses, de que la comunidad se sienta orgullosa de su Fiesta. Hoy estamos contentos con el resultado económico, pero al año pasado también estábamos convencidos, pese al déficit”.

 

"Tenemos los resultados favorables para la gente, pero también para la administración pública, que la Fiesta haya dado superávit habla de que se ha cuidado la administración de los fondos públicos” señaló la concejala Karina Percara. (Foto: El Miércoles Digital).

 

EL FUTURO DE LA FIESTA Y DE LA COMISIÓN

Tras el desglose realizado por Picart, el Intendente dejó en claro que el dinero del superávit se destinará a una cuenta especial que lo nombrará la Comisión.

Este sitio consultó sobre el destino de ese dinero, teniendo en cuenta que si lo depositan de aquí a un año perderá valor por la inflación; Izaguirre respondió que: “En parte estuvo siendo analizado por la Comisión, coincidimos que será reinvertido en la próxima edición de la Fiesta; ¿de qué manera?, seguramente lo trataremos en reuniones como hicimos en cada uno de los temas”

También este medio planteó si analizan la posibilidad de “profesionalizar” a la Comisión, que hoy en día es ad honorem, teniendo en cuenta las responsabilidades que tienen en sus espaldas los organizadores, en este caso fue Lauritto el que respondió: “El año pasado dio pérdidas y la Municipalidad se hizo cargo del déficit, en este año no pusimos un peso. Pero esa variante tendrá que ser analizada. Debemos ser sinceros, si debíamos pagar el escenario se nos iba la ganancia”, por lo que reconoció que el aporte del Estado Nacional salvó ese superávit, y luego retomó “no está pensado profesionalizar la Comisión, pero algo hay que pensar, hubo mucha gente que puso demasiado tiempo… bueno, estamos intentando ponernos de pié, en algún momento ojalá podamos hacerlo, pero tenemos muchos frentes abiertos”.

En tanto Hugo Cettour indicó que: “La idea que hemos hablado en la Comisión (es que) por ahí ese nombre no le pondríamos, pero hay una ordenanza que fija la Fiesta de la Playa a la cual vamos a modificarla, ampliarla, que ingresen más actores, darles tiempos, otorgarle una cierta estructura que no dependa solamente de una cuestión voluntaria, eso es para charlarlo, sería como profesionalizar”.

Yari Seyler opinó que “el mayor tesoro no es el superávit económico sino la Comisión que se creó, y hay que cuidarla, más allá de que se pueda ir perfeccionando a través de ordenanzas y normativas, que sin lugar a dudas hacen falta”.

Por último Karina Percara argumentó que: “Hay que rescatar el entramado social-institucional que pudimos brindar puertas afuera de Concepción del Uruguay. No tenemos nada que enviarle  a nadie. Todos somos profesionales cuando tenemos vocación de servicio. Lo que hace falta es ponerse la camiseta, querer la ciudad. Tenemos los resultados favorables para la gente, pero también para la administración pública, que la Fiesta haya dado superávit habla de que se ha cuidado la administración de los fondos públicos” concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa del Encuentro Entrerriano de Teatro

Concepción del Uruguay vuelve a ser sede del Encuentro Entrerriano de Teatro, que este año …