Bajo presión, el Gobierno debió aceptar una paritaria por encima de sus proyecciones inflacionarias para desactivar un paro nacional bancario de 72 horas que estaba previsto comenzar este viernes y extenderse hasta el martes próximo. El acuerdo salarial alcanzado llega al 23,5 por ciento.
La Asociación Bancaria (AB), el gremio que reúne a los trabajadores del sector, acordó con las tres cámaras empresarias un aumento salarial de 23,5 por ciento, que se dividirá de esta manera: 19,5 por ciento en concepto de 2017 y un cuatro por ciento adicional como compensación de lo que fue 2016.
El acuerdo incluye dos clausulas "gatillo", para junio y octubre, que establecen la conformación de una mesa entre las tres partes, a fin de evaluar si habría que hacer algún reajuste de acuerdo a la marcha de la inflación.
El entendimiento se ubica entre 6,5 y 11,5 puntos por encima de la inflación que previó el oficialismo en su ley de presupuesto (entre el 12 y el 17 por ciento) y cuatro más del techo que trazó el Gobierno como pauta de referencia.
La paritaria bancaria serviría como negociación testigo para el resto del sector privado. El acuerdo, que inicialmente no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, pone en riesgo el plan oficial sobre la política salarial prevista para 2017, publicó La Nación.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |