Hablaron de sus expectativas para este año. Las complicaciones, opiniones, las comparaciones con sus deportes anteriores. Nalbandian evitó polemizar con respecto a Juan Martín del Potro. Al finalizar una persona ciega, a raíz de un accidente de tránsito, les pidió que dejaran un consejo a quienes conducen de manera imprudente en la vía pública creyendo que un auto de calle es lo mismo que uno de competencia.
Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL
Fotos: J.R.D
El equipo Tango Rally Team Río Uruguay Seguros, que participa del campeonato argentino de rally, hizo este jueves el lanzamiento de su temporada en Concepción del Uruguay con la presencia del ex tenista David Nalbandian, el experimentado piloto Marcos Ligato y el ex futbolista Claudio “el piojo” López, quienes son parte del equipo que competirá durante el 2014.
Primero participaron en un partido de fútbol benéfico en la cancha de Atlético Uruguay. Después se dirigieron al Puerto Viejo para dar una conferencia de prensa en el aula Magna de la Facultad Regional Uruguay de la Universidad Tecnológica (UTN). Antes de enfrentar a los medios recorrieron el histórico edificio, atendieron los requerimientos fotográficos de los alumnos –el más solicitado por lejos fue Nalbandian-, conocieron y se interiorizaron sobre la biblioteca de la facultad donde funciona La Biblioteca Parlante 'Voces´ (ver nota: http://www.miercolesdigital.com.ar/?ID=18594)
Después si, fueron presentados por la decana Estela Meier y el Presidente de la Cooperativa Rio Uruguay Seguros, Juan Carlos Lucio Godoy. Además de los medios, el aula Magna estaba repleto de estudiantes de las diferentes carreras que se dictan allí. A continuación algunos de los conceptos vertidos por los protagonistas durante casi una hora.
LA ADRENALINA DE COMPETIR
Para Claudio López el rally y el fútbol “son muy diferentes”, no obstante buscó algunos puntos en común, “se trata de saciar esa adrenalina que se tenía cuando jugaba con tanta presión, aunque hay momentos que se siente lo mismo cuando estoy por largar o en los primeros metros, que cuando estaba por salir a la cancha, o terminaba un partido que ganábamos. Siempre se busca mantener esa competitividad porque en principio no se corre contra nadie, sino contra uno mismo, tratando de progresar y aprender haciendo este deporte de la mejor manera”.
Los tres cordobeses coincidieron en lo difícil que implica estar competitivos durante tanto tiempo, de los sacrificios tanto personales como familiares, pero que tuvieron la fortuna de estar “en el momento y el lugar justo” para aprovechar las oportunidades que se les presentaron en la vida.
LA CATEGORÍA Y LAS COMPLICACIONES
“El año pasado logramos un gran auto y terminamos entre los más rápidos” indicó Ligato sobre el andar de su equipo; sobre el campeonato expresó su preocupación por no tener aún el calendario completo de las diez fechas “por la difícil situación general del país”, aunque confía en la fortaleza de los equipos que compiten en la categoría e incluso marcó como positivo la renovación de contratos con los medios que lo difunden masivamente como el caso de Fox Sports, por lo que se animó a diagnosticar que “la categoría está bien”, e incluso la comparó con las otras más chicas que “no saben si juntarán el presupuesto para afrontar el campeonato” por lo que estima que habrá menos autos.
Ligato comentó que están utilizando repuestos de producción nacional ante lo complejo de poder importar por los costos, que si bien lograron una categoría muy competitiva, adaptada a la ingeniería argentina, tienen complicaciones con aquellos repuestos que si o si deben traer de afuera.
EL EQUIPO COMPLETO
El Tango Rally Team Río Uruguay Seguros tendrá la siguiente composición de binomios: Marcos Ligato-Rubén García, David Nalbandian-Daniel Stillo, Claudio López-Fabián Cretu, todos ellos correrán con la marca Chevrolet Agile MR; mientras tanto Alejandro Cancio-Santiago García competirán en un Peugeot 207 MR.
RALLY EN LA HISTÓRICA
Godoy intervino, y mirando de reojo al uruguayense Adolfo Zeigner, histórico dirigente de rally, dijo que desde la empresa colaboraran en lo que puedan para que Concepción del Uruguay siga teniendo fecha en el rally nacional, “pero para esto se debe hacer un esfuerzo como pueblo para que comprometer al Gobierno provincial y al municipal”; en ese sentido resaltó la construcción del autódromo “quedará para la historia, será un antes y un después en algunos aspectos económicos y turísticos para la ciudad”. Los dichos de Godoy estaban direccionados también al intendente Carlos Schepens, que estaba presente en el salón junto a varios colaboradores y funcionarios, entre ellos el secretario de Gobierno, Agustín Bordagaray.
HOMBRES DE LA CELESTE Y BLANCA
La ocasión dio para pedirle a López una opinión de la Selección a tres meses del Mundial, el piojo jugó los mundiales de Francia ´98 y Corea-Japón 2002. Dijo que el equipo dirigido por Alejandro Sabella está bien pese a la exigencia de los clubes que juegan muchas copas en Europa, teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores seleccionados compiten en las ligas europeas, por lo que entiende “será fundamental los 15 o 20 días después que terminen sus campeonatos para que puedan limpiar la cabeza de todo lo que les pasó durante el año”. También reconoció que de las ligas competitivas en las que participó la que más le gustó fue la de España.
Lo misma requisitoria fue para David Nalbandian, aunque en su caso por el momento del equipo que participa en la Copa Davis, que ahora tendrá que jugar por la permanencia en la zona Mundial tras estar más de diez años en los lugares de vanguardia : “En todos los deportes se cumplen ciclos, hay altos y bajos. En el tenis pasó en la época de Vilas y Clerc, después vinieron Martín Jaite, Guillermo Pérez Roldán; luego apareció nuestra camada, la famosa `Legión´ que hoy por hoy no está. Ahí arriba queda Juan Martín (Del Potro), queda un bache grande con los primeros lugares del mundo, es normal, es cíclico. Ojalá los grandes puedan jugar un poco mejor para mantener la categoría este año y volver a tener protagonismo” justificó el ganador del Master de Shanghai en el 2005, también explicó que es muy costoso enviar chicos a competir al exterior.
Sobre la decisión de Juan Martín Del Potro de no participar en la Davis sólo respondió: “Yo hice mi carrera como la hice y cada uno es libre de tener las elecciones personales y cada decisión es respetable”, pero después enfatizó que lo que más le gustaba jugar y extraña era la Davis.
UN EJEMPLO
Antes de concluir la conferencia, Leandro Sereno, integrante de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual (Aperdivi), un hombre que perdió la vista en un accidente de tránsito “cuando me metí debajo de un camión por creer que mi auto era de carrera”, según sus propias palabras, les pidió un mensaje y/o consejo para los chicos que manejan “que piensan que su auto es de carrera”.
Fue Marcos Ligato el que tomó la palabra, “tu ejemplo es un ejemplo de los riesgos que tiene manejar sin cautela. Hoy vivimos un período donde hay más accidentes que nunca, la inconsciencia, la gente que toma, las distracciones por cualquier cosa como (estar atendiendo) el celular. No podemos compararlos con nuestros autos de carrera que tienen medidas de seguridad extrema que nos protege muchísimo, aunque no deja de ser un deporte de alto riesgo. Sabemos que de frente no viene nadie, si nos vamos afuera el auto tiene jaula antivuelco, butacas y cintos especiales, muchas cosas que un auto de calle no tiene” subrayó el piloto profesional.
RECONOCIMIENTOS
La decana Meier los homenajeó con un mate tallado con las insignias de la Facultad para cada uno de ellos; siguieron las últimas fotos con los presentes para luego irse a la plaza Francisco Ramírez, posar con sus autos que se exhibían y seguir recibiendo el afecto de los uruguayenses que los admiran, ya sea por el automovilismo, el tenis o el fútbol, donde ellos ya son referentes indiscutibles.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |