La funcionaria nacional estuvo en Concepción del Uruguay para interiorizarse de las características locales del flagelo de la violencia de género. Desde ámbitos municipales reconocieron que actualmente “no se cuenta con un equipo de profesionales que trabaje en exclusiva para el área, sino que se trabaja con psicólogos o trabajadores sociales que cumplen funciones en otras áreas de la Secretaría de Salud municipal”; Fabiana Tuñez fue tajante: "Los Estados locales pueden tener diferentes urgencias pero esto también tiene que ser una urgencia. Una mujer es asesinada cada 30 horas en nuestro en país”.
Por CLARA CHAUVÍN
La presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, visitó este viernes Concepción del Uruguay para reunirse con autoridades e instituciones y presentar el “Plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contras las mujeres”.
Por la tarde la funcionaria nacional, quien durante muchos años estuvo al frente de la ONG La Casa del Encuentro, mantuvo una reunión de trabajo en el salón del Concejo Deliberante con representantes de instituciones, organizaciones civiles, representantes de fuerzas de seguridad y de la Justicia. Tuñez estuvo acompañada también del intendente José Eduardo Lauritto; la Subsecretaria de la Mujer de la provincia de Entre Ríos, Myriam Biaqueri; la diputada nacional Yanina Gayol; la concejala Andrea Hassen y la coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, Andrea Alba.
“Cuando decidimos encarar este plan nacional de acción, dentro del marco de la ley Nacional de Protección Integral de las Mujeres, lo vimos como un paso fundamental para comenzar con una política pública transversal, intrasectorial y federal. Esta es una política pública que debe trascender los gobiernos, sea cual sea. Cuando hablamos de erradicar la violencia de género estamos enfrentando un monstruo muy grande que es el de la cultura machista. Cuando hablamos de violencia de género no sólo nos referimos a esa mujer que fue víctima sino también de todas las víctimas colaterales que hay a su alrededor: hijos e hijas, padres y madres, hermanos y hermanas”, afirmó Tuñez.
“El impacto real de la violencia de género atraviesa a toda la sociedad. Cuando entendemos que debemos trabajar en este tema con decisión, con coraje, con recursos, tenemos que entender que estamos invirtiendo en una sociedad mejor. Los Estados locales pueden tener diferentes urgencias pero esto también tiene que ser una urgencia. Una mujer es asesinada cada 30 horas en nuestro en país” agregó.
EL HOGAR EN LA CIUDAD
Uno de los temas en que más se centró la reunión tuvo que ver con la posibilidad de la construcción de un hogar para mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad, que viene siendo reclamado por los diferentes colectivos de organizaciones feministas (Ver: recolectan firmas... ), que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Noir, le explicó que se elaboró un proyecto para ese hogar y que estaría en un ala del predio del CAMER, que es de propiedad del Municipio. A su vez, la responsable del Área de la Mujer, Analía Gómez, comentó que actualmente no se cuenta con un equipo de profesionales que trabaje en exclusiva para el área sino que se trabaja con psicólogos o trabajadores sociales que cumplen funciones en otras áreas de la Secretaría de Salud municipal.
Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer remarcó la importancia que se cuente con un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadores sociales para el Área de la Mujer (que hoy funciona en el CIC) y que estén específicamente capacitados en lo que se refiere a violencia de género. Por ello sostuvo la importancia de que el Municipio optimice los recursos con los que ya cuenta: “Lo que sugiero es que pueda optimizarse ese espacio físico para que funcione, por un lado, como hogar de protección integral y, por otro lado, el Área de la Mujer con todo el equipo de profesionales. Esto permitiría optimizar el tema del personal y por otro lado tener la posibilidad, de ante un caso que lo requiera, poder albergar a una mujer en situación de violencia. Cuando hay decisión política las cosas se hacen”.
Asimismo, Tuñez explicó que ya no se los denomina “hogares refugio” sino “hogares de protección integral”, los cuales suelen albergar mujeres de los sectores más vulnerables o que no cuentan con otro lugar para poder alejarse de su agresor. “El concepto de ‘refugio’ quedó viejo, de lo que hoy hablamos es de hogar de protección integral. Ahí mismo se podrá contar también con capacitaciones en oficios o microemprendimientos para esas mujeres para que luego puedan acceder a programas de microcréditos que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. De esa manera a esa mujer se le podrán dar herramienta para poder tener una salida hacia la autonomía”, resaltó. Además, la funcionaria le propuso al intendente la firma de “un convenio entre las partes para generar el fortalecimiento del Área de la Mujer municipal y la capacitación a las profesionales que se necesiten”.
Por otro lado, la funcionaria se refirió al rol de la Justicia, la cual en algunas oportunidades en casos de violencia de género suele establecer la figura de mediación entre la mujer violentada y el varón agresor. “Independientemente de las legislaciones provinciales, existe la ley nacional que nos involucra a todos. La ley nacional 26.485 de Protección Integral de las Mujeres define que no hay que generar ningún tipo de mediación porque no estamos hablando de pares sino de una víctima vulnerable y de un agresor que pretende mantener el control de la situación. La mediación es algo donde hay dos que son iguales. En violencia de género no hay paridad”, expresó.
Finalmente, Tuñez dijo que es necesario que el Estado trabaje en simplificar las distintas instancias burocráticas, las cuales muchas veces terminan revictimizando a la mujer en situación de violencia y quien busca ayuda legal, psicológica y social. “Además de la medida cautelar para el agresor, el Estado debe generar en paralelo la asistencia a esa mujer mientras dure todo el proceso y sostenerlo en el tiempo. También falta entender que en violencia de género no existen lesiones leves sino que siempre son graves, no sólo por lo físico sino también por todos los golpes psicológicos que esa mujer tiene”, manifestó.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |