En la reunión de los cancilleres Héctor Timerman de Argentina y Luis Almagro de Uruguay, se acordó iniciar el dragado del Río Uruguay hasta Concepción del Uruguay del lado argentino y hasta Paysandú en Uruguay. En nuestra Provista hubo reacciones diferentes: Urribarri lo festejó como un triunfo, para el Senador Nacional Guillermo Guastavino fue una derrota; el ex vicegobernador de la Provincia, oriundo de Gualeguaychú, fue un fuerte lobista contra el dragado.
LO ACORDADO
La reunión celebrada este lunes 10 de marzo en Buenos Aires, fue considerada como un “encuentro amistoso y constructivo”. Los cancilleres lograron acuerdo en tres temas concretos, alternativas para profundizar el canal Martín García, dragado del Río Uruguay, e iniciar el estudio de viabilidad técnica y económica de la construcción de un puente binacional entre Bella Unión y Monte Caseros sobre el Río Uruguay.
El comunicado de los cancilleres señala que “instruyeron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a que inicie el proceso de obra del dragado y balizamiento entre el km. 0 y el km. 187.1 del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y los canales entre el kilómetro 187.1 y el km. 206.8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad)”.
LA ALEGRÍA DE URRIBARRI
El gobernador Sergio Urribarri expresó su satisfacción ante esta noticia "es una gran alegría que ambos países nos hayamos puesto de acuerdo para avanzar en las obras de dragado, algo por lo que tanto hemos bregado. Sigo pensando que el corredor del río Uruguay es un espacio de tremendo potencial de de desarrollo económico y humano. Y el dragado nos acerca más a esa realidad", expresó el mandatario. “Es una gran noticia para Concepción del Uruguay y para Entre Ríos. Es el único puerto de ultramar que tiene la Argentina sobre el río Uruguay, con una profundidad que permitirá el ingreso de grandes buques, con lo que eso significa para la producción y el desarrollo regional, que en definitiva es el objetivo central que perseguimos con el desarrollo portuario de toda la provincia”, señaló el mandatario en el portal oficial de la Gobernación entrerriana.
DERROTA DE GUASTAVINO
Esta firma significa un fuerte revés para el senador nacional del Frente para la Victoria (FpV), Pedro Guillermo Guastavino, quien en su momento criticó a los intendentes que solicitaron que se agilice la obra de dragado del río Urugauy. En ese marco, dentro de sus considerandos consideró que este pedido “debilita la postura del gobierno argentino de la defensa del río” y además “hace mella un valor básico que debería amalgamar a los vecinos de una misma costa y de una misma provincia”. (Ver nota completa en: http://www.miercolesdigital.com.ar/?ID=48256).
EL ACUERDO
La obra, sostiene el comunicado conjunto de las cancillerías, “resulta de interés de ambos países, ya que abaratará los costos y facilitará de forma sustancial la salida de los productos de exportación de las localidades ribereñas uruguayas y de las provincias mesopotámicas argentinas”.
Para iniciar esta obra, los países aportarán por partes iguales los recursos financieros. La modalidad de trabajo en este caso, será similar a la utilizada para el mantenimiento del canal Martín García en el Río de la Plata, que está a cargo de la Administración Nacional de Puertos (ANP) del lado uruguayo y por la Administración de Puertos de Argentina (APA) del lado argentino.
Uruguay había propuesto realizar al menos las tareas de mantenimiento en toda la línea unilateralmente, antes del acuerdo; ahora la responsabilidad será compartida, y deberán acordar cómo realizar el trabajo en concreto. El dragado del Río Uruguay venía siendo reclamado por las autoridades de los gobiernos departamentales y provinciales en ambas márgenes del río.
Otro de los temas en que ambos países han mantenido diferencias, la profundización del dragado del canal Martín García, concluyó también con acuerdos importantes. El canal está siendo mantenido desde enero del año pasado por las administradoras de puertos de cada país, pero existían diferencias sobre la profundización del mismo.
El comunicado señala que dicha profundización “resulta de interés para el comercio exterior de ambos países”, por lo que encomendaron a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) concluir los estudios técnicos para trazar alternativas “entre el km. 37 (Barra del Farallón) y el km. 0 del Río Uruguay, para evitar los fondos duros de Puerto Pereyra y de Punta Diamante”. Ambas cancillerías se comprometen a aportar por partes iguales los fondos para “concretar a la brevedad” las obras.
Finalmente, los cancilleres acordaron indicar a sus representantes en la CARU a iniciar la licitación para realizar un estudio sobre la posibilidad de construir un puente binacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Bella Unión y Monte Caseros.
La CARU ya tiene un pliego de licitación previo, y faltaba la aprobación de las cancillerías de ambos países.
Fuentes: Diario La República (Uruguay); página oficial de la Provincia de Entre Ríos, y archivo de El Miércoles Digital.
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