BNA
Inicio » La Ciudad » En la mañana de este viernes se festejaron los 140 años del edificio del “Hospitalito”

En la mañana de este viernes se festejaron los 140 años del edificio del “Hospitalito”

El 29 de junio de 1877 se aprobó la construcción del actual “Hospitalito”, creado para funcionar como “Hospital de Caridad”. Por tal motivo, se realizó este viernes una ceremonia para celebrar sus 140 años de vida.

Los abuelos, profesionales, personal y demás integrantes de la comunidad del establecimiento participaron del acto, junto al intendente José Lauritto; el secretario de Salud, Sergio Bertelotti; la directora de Adultos Mayores, Noelia Ruiz, e integrantes de la Sociedad de Beneficencia, entre otras autoridades de diferentes fuerzas vivas de la ciudad.

Durante 78 años, la Sociedad de Beneficencia administró el establecimiento. Así lo recordó Bertelotti al repasar que asumió “la responsabilidad de administrar este Hospital, en tiempos de turbulencia política y económica. Ese compromiso lo sostuvo por mucho tiempo y continuó colaborando directamente con la organización del Hogar hasta hace pocos años”. En agradecimiento, las integrantes de la Sociedad recibieron una plaqueta entregada por el Intendente.

“Este edificio es un patrimonio no sólo arquitectónico para la Historia de la ciudad, sino también patrimonio emotivo. Aquí nacieron generaciones de uruguayenses, por aquí pasaron destacados profesionales que le dedicaron su tiempo y su trabajo a otros uruguayenses. Aquí podemos encontrar un claro ejemplo de sinergia entre la sociedad civil y el Estado, aquí se refleja el compromiso de una comunidad dedicada a sus vecinos”, destacó Bertelotti.

 

El protagonismo de la comunidad

El Intendente Lauritto destacó el aporte solidario para sostener el Hospitalito durante 140 años. “Este edificio explica como pocos la historia de los últimos 150 años de Concepción del Uruguay. Aquí muchos han puesto el cuerpo para que esto sea posible, quizás sea uno de los lugares de la ciudad que mejor expresen la participación de toda la comunidad. Es mucha la gente que todos los días pasa por esta puerta para decir ‘quiero ayudar’”, expresó Lauritto.

En igual sentido, Bertelotti consideró que en “este tipo de instituciones relacionadas con la salud, el principal insumo que tiene es el recurso humano, que muchas veces aporta más allá de lo que es su obligación. Por ello vaya también un profundo agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores que dedicaron su vida al hospitalito y a quienes hoy día le ponen muchas ganas y dan siempre un poco más por nuestros residentes”. Recordó el aporte realizado por la recientemente fallecida Liliana Meichtry.

 

Los festejos

Se descubrió una placa que considera al establecimiento “Patrimonio histórico de Concepción del Uruguay”. Además, los abuelos recibieron bufandas de regalo y disfrutaron de un repertorio popular interpretado por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2. Al mismo tiempo, en el patio se montó una muestra de equipos sanitarios y demás elementos que fueron utilizados desde la creación del lugar y fundamentalmente durante su paso como maternidad. Antiguas incubadoras y un libro de registros de nacimientos acapararon la atención de todos.

Por la tarde continuó la celebración, con actividades recreativas, actuaciones musicales y una merienda compartida por la comunidad del Hospitalito con vecinos que se sumaron al festejo.

 

La historia del Hospitalito

El docente Omar Gallay, quien trabajó durante 28 años en este lugar, escribió el libro denominado “El Hospitalito”. Al reseñar su obra durante el acto, recordó que debieron transcurrir 100 años hasta que la ciudad tuviera este primer establecimiento de salud pública, no militar. Hasta entonces, siempre se habían montado hospitales de campaña en el marco de “la primera gran epidemia de fiebre amarilla, la invasión armada de Madariaga en 1852 o el ataque jordanista en 1870, que ocurrieron en una ciudad de 7.000 almas”.

La creación del Hospital fue decidida siendo Concepción del Uruguay capital provincial. “En 1869 comienza la planificación y construcción. Lamentablemente los recursos económicos no eran suficientes, lo cual se agravó con el asesinato del mandatario en 1870”.

Finalmente el gobierno provincial entregó el establecimiento a la Municipalidad recientemente creada, la cual “decidió entregar la administración a la Comisión de Beneficencia, en base a una agrupación de damas que había colectado fondos para la prosecución de la obra demorada”, los cuales fueron destinados a la atención a enfermos de fiebre amarilla. Finalmente, el 29 de junio de 1877 fue inaugurado el Hospital de Caridad; desde entonces funcionó también como maternidad, hogar geriátrico y centro de atenciones sanitarias.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abrirán los sobres con las ofertas para arreglos de dos escuelas uruguayenses

Este miércoles 20 de noviembre desde las 10 de la mañana en la Escuela Nº …