Finalmente el sábado 1 de julio de 2017, volvió el tren histórico de Villa Elisa al palacio San José.
Lo hizo con periodistas, autoridades e invitados, partiendo de la estación Elisa a la hora 13.21, luego de la bendición del sacerdote Daniel Zimerman.
La primera parada fue en la estación 1º de Mayo, donde subió una pasajera, la señora Beatriz Jacket, encargada del museo de la localidad.
Luego se paró unos minutos en la estación Pronunciamiento, donde los pasajeros también bajaron.
Finalmente a las 15:01 se arribá a la estación Caseros, donde lo aguardaban varias personas y periodistas. El museo se encontraba abierto, gracias a que su moradora Gloria Larrea, viuda de Rubo quien fuera el último auxiliar de la estación, lo ofreció a los viajeros, que pudieron ver el mobiliario original con telégrafo incluido, como vestigio de lo que fue su funcionamiento hasta el año 1992.
Desde la municipalidad de Caseros, recibieron al tren Danisa Impini y Cecilia Scevola, quienes trabajan en el área de turismo del municipio y que personalmente se involucran en temas como es la recepción de visitantes y en tener la estación en buen estado.
Detrás del tren, llegó el tractovía arrastrando el vagoncito de la zorra de paseo, para rescate de los pasajeros, por si ocurría algún desperfecto en el tren, que se ubicó sobre la vía segunda y realizo un viaje con chicos de Caseros.
En el andén se realizó un acto, donde hablaron Cecilia Scevola Y Danisa Impini, dando la bienvenida, y los concejales de Villa Elisa: Mirta Bonnot, Jorge Favre, Leandro Scherf y Alejandra Barboza.
Luego, todos los pasajeros y autoridades partieron hacia el palacio, en el ómnibus fletado por la Municipalidad de Villa Elisa, y donde realizaron el recorrido por todo ese lugar repleto de acontecimientos históricos.
A las 17.31, partió de regreso el tren conducido por Raúl Rulo Brem, acompañado por el foguista Ariel Carroz, lugar que se adjudicaron después de aportar su trabajo de limpieza de las vías en los últimos tres meses. De ese grupo de voluntarios, también viajaron Hernán Bel y Alberto Brem, y no pudieron estar por distintos motivos: Oscar Casse, Alejandro Tournour y Ángel Pérez.
El tracto vía, también fue conducido por quienes ofrecieron su tiempo en la limpieza del ramal entre los años 2014 y 2016; Santiago Carrillo y Julián Galeano, acompañados por Rodolfo Galeano.
Al regreso realizó una parada en la estación 1º de Mayo para dejar dos pasajeros, como en los tiempos del coche de pasajeros, y así, entre rieles y durmientes de 110 años, con pozos y torceduras, pero aun utilizable, disimulados por los módicos 30 kilómetros de velocidad de la locomotora Drewry de 89 años, y el suave traqueteo de los vagones, a las 19.48 arribó al andén de Villa Elisa, después de 10 años del último viaje al palacio San José.
El primer viaje con turistas se producirá el miércoles 12 de julio a la hora 13, y los pasajes se venden en la oficina de turismo de Villa Elisa; teléfonos, 03447-480146 y 481717.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |