"Esta muestra de la obra gráfica de Juan Carlos Stekelman tiene dos motivaciones, la primera al haber participado Juan Carlos de nuestro Salón Nacional de Grabado en 2015 y donado la obra que envió al mismo y conociendo la trayectoria de tan importante artista, lo invitamos a realizar una muestra individual en este año de 2017. Triste fue la noticia al enterarnos de su fallecimiento, pero sus albaceas artísticos, Rafael Gil, Lidia Paladino y Néstor Goyanes nos alentaron a continuar con la idea de la muestra para Juan Carlos, en este caso como un merecido homenaje al cual se adhieren los nombrados con obras de su autoría las cuales junto a la obra de Juan Carlos exhibidas, también son donadas para el acervo de todos los entrerrianos" indicaron a este medio desde el museo Alisio.
"Juan Carlos Stekelman llevó una vida extraordinaria, nació en 1936 en Buenos Aires, educado junto con sus hermanos Anita, Chiche y Cacho, estudió mecánica en la Escuela Técnica Otto Krause, se graduó en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano en 1962, continuó su educación artística en Estados Unidos al trasladarse a Nueva York, donde se enamoró de Sharon, una joven médico británico que se convertiría en su esposa. En 1968 se mudaron a Londres Donde se casaron y en 1970 dieron la bienvenida a Rachel, su primer hijo, y cinco años más tarde se unieron a los gemelos Greg y Dina, Juan Carlos continuó pintando con exposiciones en solitario y en grupo en Gran Bretaña, realizó exposiciones en Londres, Oxford, Leicester y Brighton, entre otras ciudades. Graduado Con un BA (Hons) en Artes y Humanidades de la Universidad Abierta. También disfrutó de una carrera productiva importando y exportando arte y antigüedades y durante muchos años él, Sharon y sus hijos vivieron una vida familiar contenta en Londres. Pero la Guerra de las Malvinas y la nostalgia cobraron su precio, y en 1987 volvió a Buenos Aires. Con el tiempo, reconstruyó su vida en Argentina y se enamoró y se casó con Liliana, volviendo a Europa a menudo para visitar a sus hijos y queridos nietos. En los últimos cinco años de su vida, logró un mayor éxito con sus obras de arte con exposiciones individuales en Londres y Ámsterdam, una exposición conjunta en Nueva York, además de ganar el primer premio en un prestigioso concurso nacional de impresión en Argentina" detallaron.
"Era más feliz en su estudio, encorvado sobre su mesa, pintando e imprimiendo. No era un alma torturada, tenía un amor sencillo y genuino por lo que hacía, y sigue siendo un gran artista cuyo talento no fue reconocido tanto como debería haber sido. Él era un verdadero "mensch" con una actitud excepcionalmente positiva hacia la vida, conocedor de sus propias deficiencias y un maravilloso sentido del humor.
Juan Carlos Stekelman falleció el 19 diciembre de 2015 a sus 79 años, junto a su esposa en un accidente automovilístico" concluyeron.Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |