La Cámara de Diputados de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto de la legisladora Leticia Angerosa (Gualeguaychú), que crea un régimen de Promoción al Trabajo Cooperativo, destinado a favorecer el sostenimiento y desarrollo de Cooperativas de Trabajo. “Con esta ley vamos a estar generando trabajo, empleo y sosteniendo ese organizador social que es el trabajo para una familia y para una sociedad”, expresó Angerosa al hacer uso de la palabra.
“Esta ley está muy ligada a la economía social y busca promover un modelo de inclusión social consolidando el desarrollo cooperativo con formación y capacitación”, expresó Angerosa luego de agregar que el registro de cooperativas va a depender del Instituto de Promoción, Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (YPCYMER) que articulará con el Ministerio de Desarrollo Social, para que estas cooperativas sean apoyadas con todo lo que tiene que ver con el presupuesto de la Economía Social. En el mismo sentido se creará un Fondo de Garantías de hasta el 5 por ciento del presupuesto de la obra a licitar para que desde el gobierno provincial se pueda sostener la participación de las cooperativas y su participación en lo que tiene que ver con las licitaciones de obras públicas”, completo Angerosa.
Enseguida, y antes de que se votara sostuvo: “Con esta ley estaremos generando, brindando y sosteniendo el trabajo de más de 300 cooperativas que vienen trabajando durante el año 2005 – 2006 en esta provincia, por lo tanto, vamos a estar generando trabajo, empleo y sosteniendo ese organizador social que es el trabajo para una familia y para una sociedad”.
La iniciativa que se viene trabajando y debatiendo con todas las partes y según el fundamento presentado busca fomentar, agilizar y mejorar la inserción de las Cooperativas de Trabajo en los procedimientos de contratación de obras públicas efectuados por la Administración Pública Provincial, sus Organismos Autárquicos o Descentralizados y con esto contribuir a la generación, crecimiento, sostenimiento y mejora del trabajo a través de cooperativas.
Se trata de una herramienta para promover los valores sociales de igualdad, solidaridad, autogestión, ayuda mutua y justicia social, en el marco de la provincia de Entre Ríos que se esfuerza por sostener un modelo de inclusión e inserción social.
Dentro de los objetivos se destaca la premisa de “estimular la capacitación y formación continua de los asociados de las Cooperativas en los aspectos técnicos, gerenciales y comerciales necesarios para consolidar el desarrollo cooperativo.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |