Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay recuerdan al uruguayense Juan Alberto Uriarte desaparecido el 21 de septiembre de 1975 a manos del terrorismo de Estado. Tenía 28 años y trabajaba en la construcción, oficio que lo llevó por distintos destinos de nuestro país.
Juan Alberto se casó con Hemelinda Angélica Coronel y tuvieron tres hijos, Gustavo Daniel, Miriam Elizabeth y Gustavo Daniel Uriarte. Embarazada de su último hijo se entera de la desaparición de su marido en Las Catonas, Partido de Moreno (BA) lugar donde habían residido de recién casados.
Uriarte era hermano de Carlos López, ambos nacidos y criados en barrio “La Concepción”. Juan Francisco Uriarte lo reconoce cuando contrae matrimonio con Obdulia, la mamá de Juan Alberto.
Juan Alberto era militante de la Organización Montoneros y fue secuestrado junto a una compañera de esa organización. La búsqueda de familiares no arrojó resultados pese a presentar un recurso de Habeas Corpus.
En 1977 efectivos de la Policía Federal de nuestra ciudad se hicieron presentes en la casa materna en busca de testimonios sobre Juan Alberto. Nunca más hubo noticias de él, aún permanece desaparecido. Está registrado en la CoNaDeP con el Nº 9475.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |