El viernes desde las 18 se llevará a cabo el seminario taller “Educación, Mercantilización... ¿y Derechos Humanos?”. Se trata de una iniciativa de integrantes del CEfhaE- UNR que, involucrando a actores de la UADER buscan ampliar el análisis crítico de la política educativa plasmada en fuentes documentales del Plan estratégico nacional 2016-2021.
El viernes 17 de noviembre, a partir de las 18, en el Aula 41 de la Sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER), con personal docente y no docente de UADER, estudiantes, graduados y público en general como destinatarios, se desarrollará el seminario taller “Educación, Mercantilización... ¿y Derechos Humanos? El proyecto educativo neoliberal-neoconservador: Análisis de planes y programas para la Educación Pública en la Argentina actual”, a cargo de la Prof. Virginia Sabao, docente de la facultad, junto a integrantes del Centro de Estudios Filosóficos, Históricos y Antropológicos en Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (CEfhaE- UNR).
Esta actividad constituye una iniciativa de integrantes del CEfhaE-UNR a partir de un primer análisis de las disposiciones administrativas emanadas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Educación (CFE) y sus desfasajes respecto de la Ley de Educación Nacional vigente (26206/06). Esta experiencia ha sido ya implementada con estudiantes y graduados de los profesorados y licenciaturas en Filosofía, Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
En esta oportunidad, se busca ampliar este camino de análisis, involucrando a los actores de UADER a fin de ir reconstruyendo miradas analíticas y críticas de diversas regiones y con la finalidad de generar intercambios de mayor envergadura.
Se pretende realizar un análisis crítico mediante grupos de trabajo acerca de los principios y posiciones sobre la enseñanza, los aprendizajes y la educación que se indican en las fuentes documentales. División de la lectura y análisis del Plan estratégico nacional 2016-2021 profundizando en la comprensión de los ejes centrales de la política educativa nacional, los criterios e indicadores de seguimiento:
- Aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales
- Formación docente, desarrollo profesional y enseñanza de calidad
- Planificación y gestión educativa
- Comunidad educativa integrada
Síntesis de la actividad y momentos de trabajo
FUENTES DOCUMENTALES A ANALIZAR
Congreso de la nación (Senado y Diputados): Ley 26206/06;
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación: Declaración de Purmamarca; Decreto. Nº 13-15 (Ministerio de Educación y Deportes); Decreto. Nº 57-16 (Ministerio de Educación y Deportes); Argentina enseña y aprende. Plan estratégico nacional 2016/2021; Secundaria 2030 (Junio 2017).
Consejo Federal de Educación: Resolución 285/16; Resolución 286/16.
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