En barrio Malvinas Argentinas se detectó un cuadro en un pequeño de siete años que está siendo tratado por los organismos sanitarios de la ciudad.
El área de epidemiología de Concepción del Uruguay en conjunto con la Secretaría de Salud del Municipio, trabajaron esta semana en la detección de un posible caso de leptospirosis a un niño de siete años en las cercanías del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Malvinas Argentinas, más precisamente en 7 del Norte Bis y Ana Urquiza de Victorica, publicó La Calle.
El caso
Según trascendió el cuadro febril fue detectado tempranamente, se confirmó el hecho desde Salud y posteriormente desde el área correspondiente trabajaron en el posterior bloqueo sanitario en la zona, realizando la profilaxis a la familia, con el objetivo de evitar posibles contagios.
Habría circulado que el niñofue contagiado de leptospirosis en el barrio del CIC, pero las autoridades no lo confirmaron, por “protección del Hábeas Data del paciente”, aunque confirmaron que reside en dicha zona.
En esta línea, un agente sanitario confirmó a este medio que el joven fue contagiado de leptospirosis, “una enfermedad producida por el contacto con la orina de roedores, perros, caballos, vacas y otros mamíferos, sobre todo en zonas inundadas o anegadas”.
La leptospirosis
La enfermedad es una zoonosis transmitida principalmente a través de la orina de cerdos, ratas e incluso perros y si bien es un proceso que se puede controlar, de complicarse el cuadro, puede derivar en la muerte.
Por su parte el agente sostuvo que “en la mayoría de los casos la evolución es benigna”, y recomendó consultar al médico para recibir tratamiento adecuado.
La enfermedad usualmente ocurre más o menos siete días después del contacto, pero puede ocurrir en corto tiempo como dos días o en treinta. Los síntomas iniciales incluyen: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, dolor muscular, náuseas y pérdida de apetito y se trata con antibióticos.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |