Este viernes 8 de diciembre, como es tradicional en la ciudad, se dejó inaugurada la temporada veraniega en la ciudad. "Se realizó con un sencillo acto de bendición de aguas en el tradicional Balneario Camping Banco Pelay en horas de la mañana" indicaron desde la Municipalidad local.
Del acto participó el intendente José Eduardo Lauritto, concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, el titular del centro comercial y representantes de Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Entre Ríos.
La Directora de Turismo, María Laura Saad, dio un detalle de los trabajos encarados en el principal balneario de la ciudad: “desde que la bajante del río Uruguay lo permitió, personal municipal se dedicó a trabajar en el principal atractivo turístico de la ciudad, con el fin de dejarlo en excelentes condiciones para que uruguayenses y visitantes lo puedan disfrutar. Debemos agradecer a cada una de las áreas que siempre nos abrieron las puertas y nos dieron una mano para poder llegar a tiempo con las obras y poder inaugurar esta temporada”, destacó.
Saad también señaló que “Faltan todavía algunas obras, pero lo más importante es que la comunidad va a poder disfrutar de los servicios y bellezas de este lugar que es una de las marcas más importantes para la ciudad y para el turismo de la provincia. Además, debemos decir que el éxito de la temporada, el éxito de la puesta en valor de Pelay y de que Concepción del Uruguay vuelva a tener el lugar de privilegio a nivel nacional también depende de todos, no sólo del Estado, sino del esfuerzo, las ganas y el compromiso de todos los vecinos en cuidar lo que se ha hecho y seguir apostando por esta ciudad”.
Entre los trabajos realizados se destacan: Refulado de arena para las playas, más parrilleros y bancos, nuevos sanitarios, más de 2 mil árboles nuevos plantados, acondicionamiento de todo el sector norte de playas, nueva y mejor iluminación para los accesos, caminos y playas.
La historia de Banco Pelay
Cabe destacar que la historia de Pelay se remonta a ese banco de arena que visitaban asiduamente los estudiantes y egresados en la década del 50 y 60, como lugar de picnic y camping al cual solamente se podía acceder por el río Uruguay. Luego en el año ’74 el Colegio militar de la nación llegó a la ciudad a realizar prácticas, una de ellas fue la colocación de un puentón que ya en la década del 80 se convertiría en un puente de construcción y permitiría la llegada terrestre.
Luego de la disputa por la expropiación del lugar llegaron los tiempos de ponerle el nombre al lugar. Se decidió llamarlo balneario camping, cuando todavía el camping no era considerada una modalidad turística aplicada en nuestra región. Entonces, al enorme Banco de arena se lo denominó Pelay, en homenaje a un conocido pescador que frecuentaba la zona, de apellido Pelayo.
Horarios y servicios
En Pelay podrá ingresarse de lunes a jueves de 8 a 00; viernes, sábado y domingos de 8 a 21. El valor de la entrada será de $ 10 para mayores de 10 años. Habrá sanitarios en los sectores norte, centro y sur, incluyendo sanitario accesible en el sector centro. Las playas estarán habilitadas y contarán con guardavidas en los sectores norte y centro, de 9 a 20 horas.
Desde la Dirección de Salud Ambiental se fumigó en Paso Vera, Pelay, Itapé e Isla del Puerto, tarea que se mantendrá durante la temporada en estos y demás espacios públicos.
El servicio de transporte en colectivo a Pelay comenzará a funcionar este viernes con igual recorrido que años anteriores. El precio de ida, con entrada a Pelay incluida, será de $ 25, mientras que el valor del regreso será de $ 15.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |