Plantean que ese trabajo lo podría haber hecho la misma empresa del Estado con la draga que está en Concepción del Uruguay si la arreglaban. Explicaron con esa diferencia de dinero podrían destinarlo "a la casi media gurisada argentina que hoy es pobre y necesita garantías de sus derechos de salud, ambientales, sociales y educativos”. Además aseguran que dragan el río para que circulen barcos de otros países para traer mercadería importada en vez de favorecer las exportaciones.
En estos días desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) anunciaron que habían adjudicado el dragado a 25 pies del río Uruguay, hasta nuestro puerto. Se la entregaron a la empresa “Jan De Nul" de Bélgica. El monto es de aproximadamente 35 millones de dólares. Desde el Partido Socialista de Concepción del Uruguay (PS) salieron con los tapones de punta con esta decisión político- económico. Dicen que con "pocos millones de pesos" arreglaban la draga estatal, que se encuentra en Concepción del Uruguay, y realizaban el trabajo.
Incluso fueron más allá y argumentaron que esos "recursos millonarios tanta falta le harían a la casi media gurisada argentina que hoy es pobre y necesita garantías de sus derechos de salud, ambientales, sociales y educativos”.
"ESA PLATA SERVIRÍA PARA MEDIA GURISADA POBRE DEL PAÍS"
En el parte de prensa enviado a este medio por parte de esa organización partidaria expresan "su preocupación sobre la concesión a manos privadas del dragado del río Uruguay hasta el puerto local por un monto sideral, cuando se puede hacer con menos dinero con la empresa estatal que ya lo ha hecho anteriormente y con eficiencia".
"Tras reunirse con personal estatal, que en otras oportunidades realizó ese trabajo, el PS uruguayense alerta sobre 'la extraña decisión' de encarecer la inversión contratando a una empresa extranjera en lugar de hacerlo por menos valor con la empresa estatal, que ya lo ha hecho anteriormente y con eficiencia" argumentaron desde el partido de la rosa.
"La adjudicación se realizó por más de 35 millones de dólares cuando con un par de millones de pesos podría arreglarse la draga del Estado argentino (Dirección de Vías Navegables), que se encuentra actualmente en Concepción del Uruguay y que ya hizo tareas de dragado en el río Uruguay" señalaron.
"LA MAYORÍA DE LOS BUQUES QUE CIRCULAN EN LA ZONA NO SON ARGENTINOS"
"Según datos del mismo Indec este año las importaciones aumentaron en casi un 20 por ciento frente al 1 por ciento en que lo han hecho las exportaciones.Por lo que esta realidad se contrapone fácticamente con la anunciada intención de aumentar ahora en Argentina y la R.O.U, el desarrollo del comercio regional a través de la navegabilidad. Debido al abandono en materia de planificación estratégica e integral la mayoría de los buques que circulan en la zona no son argentinos" detallaron.
“La carencia de dichas políticas públicas sustentables social- económica y ambientalmente a largo plazo que preserven y protejan nuestros ríos, hace que nos preguntemos -al igual que quienes observan vocacionalmente debido que no hay un organismo nombrado a tal fin- ¿a dónde se depositará, por ejemplo, el material proveniente del dragado?, ¿se ajustará a una planificación ecológica y con respeto por la industria del turismo lugareño, o por el contrario, como suele ocurrir con este tipo de empresas, solo tendrá en cuenta su costo- beneficio a la hora de llevar adelante la tarea, sin importar los cauces y las economías de la región como efecto colateral?" argumentó la secretaria general del PS de Concepción del Uruguay, Verónica Magni.
“Expresamos esta preocupación mientras se debate sobre el destino de las arcas del pueblo. Entendemos que estos recursos millonarios tanta falta le harían a la casi media gurisada argentina que hoy es pobre y necesita garantías de sus derechos de salud, ambientales, sociales y educativos” remarcó Magni.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |