Monge recordó que la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción a un proyecto de su autoría presentado en junio del año pasado, que propone que la provincia conmemore oficialmente este aniversario.
“La iniciativa también propicia una inscripción en los documentos oficiales recordando aquella histórica conquista que significó la autonomía universitaria, la pluralidad de los contenidos impartidos, la libertad de cátedra, las cátedras paralelas, los concursos docentes, el cogobierno universitario y las políticas de extensión”, indicó Monge.
Monge, tal como expresó oportunamente en los fundamentos de su proyecto que ahora deberá ser tratado por el Senado, sostuvo que la reforma universitaria, iniciada en el año 1918, “ha reflejado el proceso de lucha de buena parte de la sociedad argentina de aquella época por acceder a la educación superior que se encontraba restringida a una élite social".
Dijo más adelante que esta declaración, de concretarse definitivamente "implicará asignar la fundamental importancia que este hecho histórico representó y representa para amplios sectores de nuestro pueblo, puesto que su legado y actualidad llega hasta nuestros días, con su impronta de democratización del acceso a la educación universitaria y la consecuente movilidad social ascendente que ello trae aparejado".
También en la fundamentación, el Diputado radical destacó la influencia que este movimiento tuvo en Latinoamérica y en otras latitudes: “Este hecho trascendental llevaría con el tiempo a que la universidad argentina se convirtiera en un verdadero faro cultural en la región".
Reseñó como los mayores logros de este proceso de reforma a "la autonomía universitaria, la pluralidad de los contenidos impartidos, la libertad de cátedra, las cátedras paralelas y su periodicidad, los concursos docentes, el cogobierno universitario y las políticas de extensión que deben reflejar el cotidiano compromiso de la Universidad Pública con el medio en que se encuentra inmersa”, dijo el diputado Monge.
Y agregó: "Todas ellas conforman lo que sin dudas podemos llamar un nuevo paradigma de gestión y gobierno universitario surgido en 1918 y que mantiene una vigencia inusitada tras cien años de su comienzo, constituyendo un aporte de los jóvenes de aquella generación cuyos alcances y beneficios seguramente sobrepasaran a las actuales".
INVITACIÓN
Para Monge, darle sanción definitiva a su proyecto implicará también que Entre Ríos sea partícipe de los distintos actos que se promueven en todo el país y que, recientemente a través del decreto número 5 del viernes pasado, el Poder Ejecutivo Nacional con la firma del presidente, Mauricio Macri, puso en valor por su significado histórico y evocativo de esta gesta del estudiantado argentino de comienzos del siglo XX.
A través de uno de los artículos del decreto, se invita a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a adherir a esa norma. “De allí la importancia que desde Entre Ríos, acompañemos las acciones que conmemoren con toda justicia este centenario", concluyó Monge.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |