“Al hecho lo cometí yo sola. Cuando salimos de la casa, la que le disparé fui yo. Lo hice con el arma de mi papá que estaba arriba de la heladera, donde la pone siempre. Los dos disparos los hice con esa arma. Di una vuelta manzana y volví caminando a mi casa. Dejé el arma en su lugar”. Así relató Nahir Galarza, de 19 años, el asesinato de su novio de 20, Fernando Pastorizzo, en Gualeguaychú.
Después le mostró al fiscal de la causa Sergio Rondoni Caffa, cómo se usa un arma para acreditar que ella sabía manejarla y desvinculó a su familia del crimen. Además, los peritos determinaron que el último llamado y mensaje que Nahir realizó al teléfono de la víctima es a las 5.52 AM, es decir media hora después del crimen.
Ante la consulta del fiscal, la imputada respondió que lo llamó porque quiso. Hace 15 días que Nahir dejó las noches de boliche y las salidas con amigas y permanece tras las rejas en una celda de seis metros cuadrados de la comisaría de la Mujer de Gualeguaychú. Lee sobre mística y numerología, y material relacionado con la carrera que estaba cursando en la Universidad: Derecho. Dos veces por semana y por dos horas recibe la visita de sus padres y algunos familiares. Las amigas no fueron a verla. Pero su mamá, Yamila Kroh, va todos los días a llevarle la comida. En tanto, amigos, familiares y vecinos de Gualeguaychú convocaron a través de las redes sociales a una nueva marcha para el próximo lunes a las 21 para pedir Justicia por Fernando Pastorizzo. La convocatoria se realizará en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora.
El crimen de Fernando Pastorizzo se cometió el 29 de diciembre pasado alrededor de las 5 de la madrugada. El joven de 20 años apareció muerto en la calle General Paz y Avellaneda al costado de su moto. Nahir declaró primero como testigo y luego se presentó en la noche de ese mismo día y confesó haber sido la autora del homicidio.
“La que disparé fui yo”, dijo ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa. “Lo hice con el arma de mi papá que estaba arriba de la heladera. Los dos disparos los hice con esa arma”, detalló la chica, según figura en el expediente.
Fernando y Nahir habían salido de la casa de ella en la moto de él. Hicieron unas cuadras y Fernando recibió dos disparos. Uno por la espalda y otro en el pecho. Agonizó unos minutos y murió solo, en el piso, porque la joven ya se había retirado del lugar, según su propio relato.
Luego Nahir demostró que sabía manejar armas y le indicó al fiscal cómo se hace. “En este acto muestra cómo se prepara un arma de fuego y explica que se saca primero el seguro y luego se agarra arriba, se tira para atrás y se suelta, y con eso está lista el arma”, se transcribió en el expediente con número de legajo 8.190/17, según publicó el diario El Día de Gualeguaychú.
“Con lo que no siendo para más, se da por terminado el acto, labrándose la presente, que previa lectura en alta voz y ratificación, es firmada por el fiscal compareciente y su abogado defensor, prestando conformidad de todo cuanto se ha dicho y que se notifican de todo lo aquí dispuesto”, cierra el escrito.
Los peritos determinaron que el último llamado y mensaje que Nahir realizó al teléfono de la víctima es a las 5.52 AM, es decir media hora después del crimen. Ante la consulta del fiscal, la imputada respondió que lo llamó porque quiso. “Mi familia no tiene nada que ver. Soy yo la responsable del homicidio”, declaró.
LAS PRUEBAS
El fiscal espera recibir los resultados de las pericias realizadas al celular de Nahir el próximo lunes. Los expertos pudieron recuperar del teléfono de ella los mensajes, audios y conversaciones entre la víctima y la acusada. “No se nos va a entregar un informe preliminar sino que se nos dará todo el material del celular de Nahir en un CD”, explicó a diario Perfil el fiscal Rondoni Caffa. “De él no se pudo extraer nada porque el celular sigue bloqueado y no hay clave. Por eso está imposibilitado su acceso”, destacó.
Ayer el funcionario judicial recibió un informe médico que determinó que la chica presentaba “algún tipo de lesión en el cuerpo que no sería compatible con golpes”. Los médicos hacen mención a raspones de fricción de unos 20 días atrás, que pueden estar relacionados a la práctica de hockey que la chica realizaba.
Por su parte, la defensa presentó ante el fiscal una carta donde supuestamente Fernando se despedía de Nahir y daba por terminada la relación. El objetivo es demostrar que no había relación sentimental entre los jóvenes al momento del crimen para usarlo como atenuante en la pena, en caso de encontrar culpable a la adolescente en un futuro juicio.
Hoy Nahir está acusada de “homicidio agravado por el uso de arma y por la relación de pareja”, el cual contempla como pena la prisión perpetua.
Por su parte, la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, descartó que el asesinato de Fernando haya sido un caso de violencia de género. “Mezclarlo con el virtuoso proceso que ha tenido la lucha de Ni Una Menos desnaturaliza la lucha y no es el caso. Se trata de un homicidio y no advierto que podamos vincularlo hasta hoy con temas de violencia de género”, dijo. Nahir lleva 15 días detenida en la comisaría de la Mujer.
OTRA MARCHA
Amigos, familiares y vecinos de Gualeguaychú convocan a una marcha para el próximo lunes a las 21 para pedir Justicia por Fernando Pastorizzo. En la movilización se firmará una bandera y se recordará al joven de 20 años.
La convocatoria se realizará en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora para realizar un nuevo pedido de Justicia por el crimen. “Nos juntaremos ahí e invitaremos a los que vayan a que firmen la primera bandera que estuvo colgada en el puente Méndez Casariego y que será la que encabezará las futuras marchas en apoyo a la familia Pastorizzo y en repudio a todo tipo de violencia”, explicaron los convocantes a la marcha.
“Seremos más que cincuenta personas y un perro salchicha”, agregaron irónicamente en alusión al comentario manifestado desde la defensa de Nahir sobre la última convocatoria en la Costanera.
“¡Los esperamos! Vamos a demostrarle que a la familia de Gustavo Pastorizzo la apoya y representa todo Gualeguaychú. Esto no lo podemos dejar pasar”, concluyeron en la convocatoria a través de las redes sociales.
EN LA CELDA
Hace 15 días que Nahir Galarza dejó las noches de boliche y las salidas con amigas. Hace dos semanas que está tras las rejas en una celda de seis metros cuadrados. Está detenida en la comisaría de la Mujer de Gualeguaychú desde el 29 de diciembre pasado, el día que confesó haber asesinado de dos balazos a su novio. Afuera, su familia intenta mostrar otra imagen de la joven para “revertir la condena social” de la mano de un mánager de famosos.
La seccional donde está detenida cuenta con un patio interno y tres celdas. En una de ellas está Nahir. En otra, Rosita, una mujer que fue detenida esta semana. La tercera continúa vacía. La joven estudiante de abogacía no puede comunicarse con su compañera de encierro porque están a ocho metros de distancia.
Nahir está leyendo sobre mística y numerología, y material relacionado con la carrera que estaba cursando en la Universidad: Derecho, según contó a Perfil el vocero de la familia Galarza, Jorge Zonzini. Dos veces por semana y por dos horas recibe la visita de sus padres y algunos familiares. Las amigas no fueron a verla. Pero su mamá, Yamila Kroh, va todos los días a llevarle la comida.
“Yo estoy acá para que tenga un juicio justo”, dice Zonzini. “Desde el minuto uno fue condenada y hoy tiene una condena social predeterminada; parece una cosa que ya está juzgada y le corresponde cadena perpetua. Para nosotros no es así, tengo la sensación de que ella no disparó”.
“Cuando la fui a visitar le pregunté por qué se inculpó y me dijo que no le quedaba otra. Le prometí que la voy a defender y bregar para que tenga un juicio justo. ‘No vas a salir con la condena social’, le prometí”. Durante la última semana Zonzini, que fue mánager de Rocío Gancedo, Andrea Rincón, Ayelén Paleo y Leo Rosenwasser, difundió fotos de Nahir en los diferentes etapas de la vida: cuando nació, en la escuela, como jugadora de hockey, desfilando y en su fiesta de 15. También se hizo público su perfil de Instagram (que antes del crimen de Fernando Pastorizzo era privado) y sus seguidores se multiplicaron. Luego fue cerrado. Se apunta a mostrar la otra cara de la adolescente y alejarla del crimen que cometió, que para la defensa se dio en un marco de violencia de género.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |