El presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, respondió las críticas que había recibido de parte de dirigentes de Cambiemos con relación al lanzamiento del Programa Primero Tu Casa, dispuesto por el gobernador Gustavo Bordet “como una respuesta a las necesidades de viviendas de los entrerrianos, con financiamiento 100% provincial”.
“Nuestro compromiso es trabajar los Programas de viviendas con el Gobierno Nacional, los Municipios y Juntas de Gobierno conducidos por autoridades de todos los partidos políticos. Es necesario unificar los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno. A pocos días de lanzado el Primero Tu Casa ya llamamos a 25 licitaciones, y en la semana que viene llamaremos a 10 licitaciones más. Y nuestro mayor desafío es terminar y entregar las 500 viviendas en un plazo que no supere 1 año”, introdujo Casaretto.
“Esta semana vemos llamativos comunicados de Intendentes y Diputados de Cambiemos, que destacan el Programa Provincial, pero mencionan críticas que es conveniente aclarar a la población”, dijo el funcionario.
Se refería a declaraciones del diputado provincial Ricardo Troncoso, quien había cuestionado los dichos Casaretto, relacionados al financiamiento de 500 viviendas con fondos provinciales, porque hubo un retiro de Nación en el financiamiento a la provincia.
“Esto no es así –afirmó Troncoso-. El gobierno provincial recibió el año pasado mil millones de pesos. Están con 7000 viviendas en ejecución. Esto le permitió tener un flujo de fondos para financiarlo. También reciben del FONAVI en transferencias directas que es justamente para eso, y sin contar las 2.655 viviendas de consorcios que levantamos de deuda atrasada en el 2016”.
El exi ntendente de Maciá sostuvo que: “Desde junio de 2015 el gobierno kirchnerista no envió más dinero y toda esa deuda también se hizo cargo nuestro Presidente Mauricio Macri. Una provincia que tiene el 2% del déficit habitacional cuantitativo compuesto del país y tiene previsto recibir el 8% del total del presupuesto disponible. En el día de ayer Nación ha girado al IAPV la cifra de 112 millones de pesos”, agregó el legislador radical.
LA RESPUESTA
“No compartimos las críticas del diputado Troncoso, que fue recibido en el IAPV y se le anunciaron viviendas del Primero Tu Casa para Rosario del Tala, Maciá y Mansilla (todos de Cambiemos). El Diputado se comprometió a gestionar los terrenos para esas viviendas, pero habiendo transcurrido varios meses no lo ha hecho, arriesgando a que esos cupos se asignen a otras ciudades que gestionan con mayor diligencia”, replicó Casaretto.
“En la Provincia de Entre Ríos, a través del IAPV, históricamente se ejecutaron Programas Cofinanciados con la Nación, en los cuales cada uno aporta un porcentaje. En este momento desde el Gobierno Nacional existe un notable retraso en el pago de su parte de los certificados. Desde agosto de 2017 hasta ayer (6 meses) no se hizo ningún pago por lo que se acumularon retrasos por $ 472 millones de pesos”, afirmó el funcionario.
Durante estos meses el IAPV “tuvo que pagar su parte de los convenios, pero además la parte que la Nación no giró, a efectos de mantener la actividad económica y el empleo y no paralizar las obras en ejecución en la Provincia. Luego de 6 meses de gestiones, en el día de ayer la Nación pagó $ 112 millones (24% de la deuda), con lo cual la deuda de Nación con el IAPV se ubica al día de hoy en $ 360 millones”, precisó el funcionario.
Se trata de un monto equivalente a lanzar una segunda etapa de 500 viviendas del Programa Primero Tu Casa. “Los retrasos en los envíos de fondos llevan a retrasos en las obras. En este momento se están inaugurando viviendas licitadas hace 3 o 4 años (2014/2015 -gobierno anterior). Seguramente los intendentes y diputados de Cambiemos gestionarán el pronto pago de esos montos adeudados, y que no se acumulen nuevos retrasos, para poder dar más respuestas de viviendas a los entrerrianos”, devolvió Casaretto.
“No compartimos que desde la oposición de Cambiemos se refieran a la “ineficiencia” del IAPV, organismo creado en 1959 (hace 59 años), con profesionales y empleados de trayectoria, responsables de 48.000 soluciones habitacionales para los entrerrianos en las últimas décadas. Desde diciembre de 2015 en adelante, el Gobierno Nacional no ha aprobado proyectos de viviendas para Entre Ríos a través del IAPV. Sólo se ejecutan junto a Nación proyectos licitados entre 2014 y 2015, con reconvenios, y con los retrasos ya mencionados”.
Informó que están pendientes de aprobación de Nación licitaciones de 2016 acordadas con el IAPV por 829 viviendas (un grupo de 315 y otro de 514 viviendas), correspondientes a proyectos de varios municipios. “Tal vez en Cambiemos deberían preocuparse más por la eficiencia de la Secretaría de Viviendas de la Nación”, propuso el funcionario peronista.
“La Nación está financiando proyectos de vivienda en Entre Ríos a través de Municipios (Emergencia Hídrica y otros), o por los bancos (Procrear). En buena hora, y ojalá puedan incrementarse esos esfuerzos desde todos los niveles de Gobierno para atender los problemas de los entrerrianos”, cerró Casaretto según publicó Página Política y reprodujo El Diario.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |