Organizado por jóvenes estudiantes secundarios pertenecientes al Movimiento Nacional Reformista (MNR) de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo en la tarde del sábado un ciclo de cine-debate sobre "Bullying" y violencia escolar. Contó como panelistas a la concejala socialista Verónica Magni y la licenciada en Psicopedagogía, Laura Benítez. Se realizó en la Casa del Pueblo, sede del Partido Socialista (PS).
La apertura y presentación de los cortometrajes y videos proyectados sobre el acoso u hostigamiento de menores, estuvo a cargo de las jóvenes Noel Martínez, y Alfonsina Ardáiz militantes del PS.
LA CHARLA
La iniciativa surgió de un grupo de jóvenes que participa en distintos centros de estudiantes de escuelas secundarias, públicas y privadas de la ciudad, con el propósito de promover la relación de la escuela con la sociedad a la hora de abordar problemáticas como la de la violencia y los derechos.
En el comienzo de su exposición, Magni señaló que: "Nos enorgullece que sean las chicas y chicos socialistas quienes se involucren y convoquen a una jornada sobre esta problemática, la que tal vez deberíamos estar debatiendo en las escuelas, como docentes, y recibiendo seria formación proveniente del Estado, compartiendo dicho conocimiento con las familias y con las/os chicos como principal destinatario de un tratamiento integral del tema”.
Laura Benítez, desde el enfoque disciplinar, expresó que: “La idea es hacer algo para cambiar la situación; es decir, dejar de ser meros espectadores para no reforzar con el silencio esa conducta negativa del bullying, que se caracteriza por un desequilibrio de poderes entre el acosador y la víctima. Si bien esta última puede no sufrir una agresión física, el daño emocional y psicológico le queda para toda la vida, convirtiéndose en adultos rotos”.
En cuanto a su labor desde el Concejo Deliberante, Verónica Magni señaló: “Esto resulta una responsabilidad y el doble compromiso renovado para seguir presentando propuestas en el ámbito legislativo, que aborden este tipo de problemáticas emergentes de una sociedad que está teniendo dificultades con la violencia, los valores y los derechos vulnerados”. "Caminos como los del Uruguay con leyes que prohíban en cualquier ámbito el maltrato infantil, son como lo plantea y propone la UNICEF, el camino a seguir. Exigirlas, tanto como que se reglamente y presupueste la ley Argentina contra el Bullying y la Violencia escolar, son el desafío".
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |