Este martes la atención al público se vio afectada desde las 10, y el miércoles, día en que se realizará una movilización de trabajadores, la medida se extenderá durante las cinco horas de atención. Lo confirmó el secretario general, Juan Carlos Navarro. Las medidas se iniciaron el lunes.
El gremio ya había adelantado la realización de medidas sorpresivas tras el fracaso de las negociaciones salariales. El plan de acción, se inició este lunes con asambleas con retención de servicios las dos últimas horas de atención al público, es decir de 11 a 13.
Este martes siguió durante las tres últimas horas de atención y el miércoles afectará las cinco horas.
“Esto es una resolución que tomó la bancaria a nivel nacional. Si el miércoles a la tarde, que hay una convocatoria en el Ministerio de Trabajo, no hay acuerdo, no se descarta un paro de 48 horas para la próxima semana”, precisó Navarro a la agencia APF.
Lamentó la situación, en especial por encontrarse frente a un fin de semana largo, pero entendió que “esta provocación del sector empresario no puede ser pasado por alto”.
De todos modos, admitió que la carga de dinero en los cajeros durante el fin de semana largo, seguramente ya esté diagramado, por lo que no habría inconvenientes.
El reclamo
La medida se realiza en rechazo a un incremento salarial por debajo de la estimación de inflación del 19 por ciento para el 2018 establecida por el Banco Central y en repudio a la quita del 50 por ciento en el bono que vienen percibiendo por el día del bancario. A eso suman la negativa de la patronal a pagar la compensación anual que desde hace años vienen percibiendo.
“Los trabajadores bancarios no vamos a ser la variable de ajuste de un modelo económico que quiere achicar nuestros ingresos y tampoco vamos a permitir que el Ministerio de Trabajo, en connivencia con los dueños de los bancos, quiera hacernos perder derechos adquiridos”, consignaron en un comunicado.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |