El Congreso atravesará una semana que quedará en los libros de historia. El martes comenzará formalmente en comisión el debate por la despenalización del aborto,que pese a haber sido planteado reiteradas veces por un sector minoritario, es la primera vez que el trámite legislativo llega tan lejos y con una buena cuota de apoyo político y social, aunque puede que no sea suficiente.
Notas relacionadas:
Contra la legalidad del aborto: Realizaron “La marcha por la vida”
El tratamiento estará dirigido por la Comisión de Legislación General, que preside el macrista Daniel Lipovetzky (Pro) y tendrá intervención de las comisiones de Salud (Carmen Polledo), Legislación Penal (Gabriela Burgos) y Familia (Alejandra Martínez), todas oficialistas.
El presidente Mauricio Macri , por caso, ya dijo públicamente que no apoya la iniciativa, aunque brindó el visto bueno para que sea debatido en el parlamento.
El proyecto se topará con su mayor desafío al llegar al recinto, donde la paridad numérica entre los que están a favor y en contra prometen una votación cerrada. Según la planilla colaborativa de la organización Economía Femini(s)ta, que defiende la despenalización, actualmente hay 98 diputados a favor contra 110 que votarían en contra.
De todas maneras, de los 257 diputados, todavía falta información sobre la postura de 49 para completar la cámara, un número de indecisos que determinará la votación. En caso de superar la instancia en Diputados, el proyecto la tendrá más difícil en la Cámara alta. En el Senado, siempre según el registro de la organización, hoy hay 16 legisladores a favor y 27 que se oponen. De los 72 senadores que componen la cámara falta información sobre 29.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |