BNA
Inicio » La Región » Dirigentes de Agmer recorrieron escuelas del Departamento y exigen mayor infraestructura

Dirigentes de Agmer recorrieron escuelas del Departamento y exigen mayor infraestructura

En un informe acercado a la Redacción de este medio, desde Agmer Uruguay indicaron los distintos puntos de deficiencias que encuentran en las instituciones escolares del Departamento.

El informe dice lo siguiente:

Este viernes 20 de abril se hicieron presentes en escuelas del Departamento Uruguay el Secretario General de Agmer Uruguay, Walter Baccón y la Secretaria Adjunta, Lía Fimpel, junto a los paritarios del sindicato en infraestructura, María Monroe y Leandro Pozzi.

La misma se realizó con la finalidad de constatar situaciones edilicias escolares que requieren una urgente respuesta por parte de los organismos del Gobierno Provincial y el CGE, responsables de garantizar condiciones de enseñar y aprender dignas en las escuelas.

Se recorrieron diversas instituciones, entre ellas la Escuela Primaria N° 88 “Buenos Aires”, donde se observaron preocupantes resquebrajamiento de paredes y revoques a lo largo de una de las alas del edificio, lo que se ha agravado en los últimos meses. En tanto que en el Nivel Inicial “Campanitas” se presentan marcadas humedades en paredes, revoques y cielo raso, lo que afecta el ambiente de trabajo del lugar, donde asisten niños cuya matrícula asciende a 80 alumnos. La Esc Primaria 88 comparte edificio con la Escuela Secundaria N° 27 “Entre Ríos”, registrando también problemas de filtraciones los días de lluvia.

Se visitó también la Escuela Primaria N° 114 “Octavio Paoli”, que funciona junto al frigorífico FEPASA, en un reducido espacio, siendo este un inmueble prestado; la misma se encuentra a la espera del avance de un Expediente que habilita   la cesión de un terreno en la zona, el cual se encontraba en 2017 en Planeamiento de la Provincia, destinado a la construcción del edificio propio. La escuela tiene una matrícula de 40 alumnos que no puede crecer hoy día porque no cuentan con espacios para mas, los niños de esa zona son trasladados a escuelas de distintos lugares y distantes de su barrio, pese al deseo de la comunidad de que puedan concurrir a ese lugar. Otro inconveniente es el funcionamiento del Frigorífico, como la escuela está dentro del predio del mismo, durante todo el día hay alta circulación de camiones y preocupa la temática ambiental, la que percibimos al visitar el lugar.

Luego nos trasladamos a la Escuela Primaria N° 119, que funciona actualmente en el nuevo edificio ubicado en Villa Las Lomas Sur, compartiendo edificio con la escuela secundaria N° 30.

El equipo directivo recibió el edificio con mobiliario que no responde a las necesidades pedagógicas de la institución por estar conformados por mesas de grandes dimensiones y de difícil movilidad, lo que dificulta el trabajo diario, además de no contar con ordenanzas, el cual para cubrir el turno de la mañana se encuentra el expediente a la firma en CGE, demandando la creación de otro cargo para el turno tarde. El  diseño del edificio tiene falencias las que provoca por ejemplo que las aguas pluviales se deslicen hacia adentro del mismo, provocando inundaciones en su Salón de Usos Múltiples. Hay faltante de matafuegos y barandas en deficientes condiciones, ademas de problemas eléctricos por los cuales la empresa se encontraba realizando tareas durante el fin de semana. La obra no ha sido entregada por la empresa.

En la UENI N° 47, construida adyacente a la escuela primaria 119, se carecen también de ordenanza, lo cual ha sido demandado por la seccional a la DDE local, y se ha solicitado al CGE la creación del cargo correspondiente, exigimos una vez más la celeridad que dicho trámite requiere. Entre los problemas que se visualizan allí está el faltante de instalación de canillas exteriores y una correcta terminación de su cielo raso. Cuenta con una matrícula de 80 alumnos y en su número de sala de 5 años excede a la cantidad  que puede albergar la Escuela Primaria en su 1° año, lo que evidencia la necesidad de una política de programación educativa.

Finalmente, la Escuela Secundaria N° 17 es otra obra que ha sido habilitada para su uso pero con deficiencias en desagües, fisuras paredes y filtraciones, entre otras deficiencias visibles a un año de ser construida, pero sin efectivizar la entrega debido a esta situación.

Por otra parte, se encuentra en agenda de las demandas edilicias del departamento la situación de la Escuela de Música (Facultad de Humanidades de la Uader), la que se encuentra en inicio de obra, donde se exige la realización en tiempo y forma de la misma, dado que se está realizando refacciones, conjuntamente con el inicio del ciclo lectivo.

Cada una de estas situaciones serán elevadas por la Seccional Uruguay de Agmer y los representantes del sindicato a la Comisión de Infraestructura responsables de seguir el cumplimiento de los acuerdos paritarios que garanticen condiciones dignas de enseñar y aprender en las escuelas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una de las cinco rutas posibles para llevar gas a Brasil pasa por el norte entrerriano

Se firmó el acuerdo entre los gobiernos argentino y brasilero para ampliar las importaciones de …