Un grupo de vecinos, algunos de ellos que participan en instituciones intermedias de la ciudad, empezaron a reunirse ante el proyecto de urbanización de "La boca falsa". Pedidos de informes, explicaciones a la Municipalidad de Concepción del Uruguay sobre las autorizaciones pertinentes para el emprendimiento de inversiones privadas, y la postura de los concejales respecto a las normativas vigentes sobre el tema, son parte de las resoluciones del primer encuentro. Como punto de partida acordaron que es fundamental el cuidado de los humedales en la región.
Informe: MARIO ROVINA
Nota relacionada: "Alerta y preocupación por la posibilidad de urbanización de “la boca falsa”...
Un grupo de vecinos autoconvocados ante la posible urbanización de la zona conocida popularmente como “de la boca falsa”, frente al paseo de la Salamanca, se reunieron este jueves por la noche en el Mercado 3 de Febrero de nuestra ciudad.
Durante la charla se expusieron los detalles sobre el proyecto de urbanización donde se proyecta la construcción de un barrio náutico privado, que va aproximadamente desde la altura de la Salamanca hacia el este, camino a Banco Pelay, bajo el nombre de “Rincón de Urquiza”.
Los presentes señalaron su preocupación por la construcción porque entienden que la misma se asentará sobre uno de los humedales más importantes con que cuenta la ciudad, ademas de ser un área natural protegida, tanto por el Municipio, como por leyes provinciales.
Recordaron que los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a las personas: Desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
Decidieron llevar a cabo acciones conjuntas, principalmente relacionadas con el pedido de informes y explicación a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, referidas a las autorizaciones pertinentes para dicho emprendimiento y la postura de los concejales respecto a las normativas vigentes sobre el tema.
De la reunión participaron miembros de la Asamblea Ambiental, del grupo "Por la vida sin Agrotóxicos", docentes de UCU, UNER; vecinos de la ciudad preocupados por esta situación; y la concejala Paola Delese (Frente UNA) quien desde su banca promovió un pedido de informes al respecto.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |