El abogado Rubén Pagliotto denunciante en gran cantidad de causas que investigan delitos de corrupción en la administración del ex gobernador Sergio Urribarri, advirtió que “se ve una relativa celeridad en causas por delitos de peculado o fraude contra la administración pública” y “una ralentización en las causas por enriquecimiento ilícito”.
Al respecto analizó que “hay una suerte de acuerdo no escrito donde se deben priorizar delitos como el peculado, el fraude a la administración y las negociaciones incompatibles que son investigaciones más fáciles o sencillas y no el enriquecimiento ilícito que además de tener una pena menor, demandan más tiempo y más recursos especializados que hoy la Procuración no tiene”. Además, advirtió que tras la condena al ex senador y ex embajador en Cuba, Raúl Taleb, “la Justicia de Entre Ríos – quizás en una política criminal para la ocasión- puso una vara muy alta”.
En declaraciones realizadas al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) Pagliotto hizo un racconto de las causas por corrupción en Entre Ríos y mencionó que “a la causa por presunto enriquecimiento ilícito de José Ángel Allende, se suma la que tiene como imputado a (el ex gobernador Sergio) Urribarri y su familia, en especial a Mauro Urribarri; a Luis Erbes que es una suerte de viceministro de Economía; a (el ex ministro de Cultura y Comunicación y actual diputado provincial) Pedro Báez; a Martín Fernández, que fue una suerte de hombre importante del IAPSER y a (Juan José) Canosa (ex titular de Sidecreer”.
Explicó que “todas tienen como denominador común que, además de otros delitos que pueden haber cometido en ejercicio de la función pública y contra la administración pública, también se los investiga por supuesto enriquecimiento ilícito” y advirtió que “se ve una relativa celeridad en otras causas como la de Canosa o la que tiene a Urribarri como sujeto activo y protagonista de delitos de peculado o fraude contra la administración pública, como en el caso de los gastos de la Cumbre del Mercosur o la causa os gastos de publicidad a través de la empresa de (Germán) Buffa, la que según la fiscal Matilde Federik tendría una vinculación directa con Pedro Báez”.
“Se advierte allí una rapidez relativa y la ralentización en otras causas”, lamentó el abogado que también dijo “tener contacto permanente con los fiscales” y aseguró que “casi de eso no se habla”.
En ese marco, analizó que “a partir de la causa del ex senador y ex embajador en Cuba, Raúl Taleb, la Justicia de Entre Ríos – quizás en una política criminal para la ocasión- puso una vara muy alta” y explicitó que “si bien en derecho penal no se miden cantidades sino calidades, en el caso de Taleb si se mira su crecimiento patrimonial comparado con el crecimiento patrimonial abrumador, estrepitoso y meteórico de Urribarri y su familia queda claro que ha sido puesta la vara muy alta”. “Y si Taleb tuvo por pena la inhabilitación perpetua y una pena de cumplimiento efectivo –lo que es una suerte de certificado oficial de que la persona delinquió- en esa línea deberíamos esperar una condena bastante más alta en el caso de Urribarri o de Báez”, agregó.
Finalmente conjeturó que “hay una suerte de acuerdo no escrito donde se deben priorizar delitos como el peculado, el fraude a la administración y las negociaciones incompatibles que son investigaciones más fáciles o sencillas y no el enriquecimiento ilícito que además de tener una pena menor, demandan más tiempo y más recursos especializados que hoy la Procuración no tiene”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |