BNA
Inicio » Cultura » El Miércoles presenta un trabajo sobre los cien años de la Reforma Universitaria

El Miércoles presenta un trabajo sobre los cien años de la Reforma Universitaria

La editorial cooperativa editó una nueva obra del licenciado en filosofia, docente y periodista uruguayense, Américo Schvartzman, con motivo de cumplirse los cien años del movimiento estudiantil que cambió la historia de la universidad argentina.

Nota relacionadas: Conferencia y panel debate sobre la Reforma Universitaria en la UTN

Este trabajo reflexiona sobre el legado de la Reforma de 1918 en función de sus valores rectores: “la modernización”, que no se agotaba en adecuar la Universidad de la época a los avances de entonces sino, centralmente, ponerla al alcance de todas las clases sociales: lo arcaico era la universidad para pocos. Lo moderno, la universidad gratuita y abierta al pueblo; su democratización, a través de la incorporación del estudiante como “demos”; y su proyección política y social –como dice el Manifiesto Liminar– contra toda dominación que encadene tanto los cuerpos como las almas, con miras a una sociedad con mayores niveles de libertad e igualdad. Los innegables impactos de la Reforma en esos tres campos (planes de estudio, gobierno de la universidad y relación con la sociedad) también presentan numerosos desafíos en esos mismos tres planos: la incorporación de la mirada ambiental en el primer caso, la democratización que falta, (incluido el acceso de las clases bajas a la universidad) en el segundo punto y el compromiso con la transformación de los modos de organización de la vida comunitaria, en el tercero.

El trabajo se propone, explican los editores, asomarse al presente en el centenario de la Reforma, no con vocación de efemérides sino, como lo sugería Deodoro Roca, “despojándonos de toda veneración supersticiosa del pasado”… y del presente. Recuperar el espíritu de rebeldía al que convocó ese movimiento es la mejor manera de rendirle homenaje.

LA VIGENCIA Y DESAFÍOS DE LA REFORMA

“¿Es posible, a cien años de la Reforma de 1918, realizar un ejercicio crítico y reflexivo sobre la educación superior realmente existente? ¿Con qué nos encontraremos: con instituciones que cumplen con aquellas aspiraciones ahora centenarias, o por el contrario con fábricas de profesionales para una sociedad que privatiza la salud, niega el acceso a la justicia a las mayorías, no planifica vivienda para millones que carecen de ella, no diseña un desarrollo autónomo con y para las comunidades, ni un modelo productivo racional y respetuoso de la naturaleza frente al irracional modelo impuesto? Esta publicación aspira a ofrecer elementos que alienten ese tipo de preguntas, con el pretexto de la conmemoración centenaria de un movimiento profundamente perturbador, innovador y fructífero. El autor de estos textos, militante reformista en sus años estudiantiles, se dedica a la filosofía, al periodismo y a la docencia; y cree que la izquierda democrática debe seguir buceando en las ideas de la Reforma, que marcaron su pensamiento hasta la actualidad”.

DATOS DEL AUTOR

Nacido en Concepción del Uruguay, en 1969. Licenciado en filosofía, docente y periodista. Cultiva también el humor gráfico. Dirige La Vanguardia Digital, periódico del Partido Socialista de la Argentina. Integra la cooperativa de comunicación y cultura El Miércoles. Colabora con Análisis de Paraná. Es miembro de la Junta Abya Yala de los Pueblos Libres y de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay. En 2008 fue convencional constituyente entrerriano por el PS. Integra la murga Puntuales pa la Tardanza. Tiene tres hijas: Lucía, Irene y Melina. Es autor de otros trabajos como “Deliberación o dependencia”, sobre democracia y ambiente, con prólogo de Roberto Gargarella (Ed. Prometeo, 2013); "Arturo Jauretche y las coordenadas de la izquierda" (Bapro, 1999; reedición Libros en Red 2013); y de un ensayo sobre Alejo Peyret premiado en 2007 en el Concurso Nacional de Historia con Félix Luna, Pacho O'Donnell y Araceli Bellota como jurados.

El libro se publica además en el marco de los 50 años del Instituo de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar Garcia”, donde el autor ejerce la docencia.

La ilustración de tapa es del artista Emiliano El Gurí Pereyra. El cuidado de la edición está a cargo de Clara Chauvin, de la Cooperativa El Miércoles Comunicación y Cultura Ltda.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos docentes para este viernes 22 de noviembre

La Dirección Departamental de Escuelas Uruguay convoca a concurso a llevarse a cabo según Acuerdo …