Será este viernes 31 de agosto a las 19 en el salón del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay. La entrada es libre y gratuita con el aporte voluntario de un elemento no perecedero que se donado a las familias de los alumnos que concurren al comedor “Octavio Paoli”.
Beatriz Pérez es una de las creadoras de la ley 24.901 que permite las prestaciones sociales para personas con discapacidad, visita este viernes a nuestra ciudad.
La Magister en Servicios sociales viene invitada por la “Fundación La Casita” con el apoyo de la Municipalidad local para tratar la problemática.
Se realizará en el marco de la formación que lleva a cabo dicha institución para asistentes de personas con deficiencias neurológicas durante este año .En este caso la charla es abierta a toda la comunidad involucrada e interesada en la temática.
¿QUIÉN ES BEATRÍZ PÉREZ?
Pérez es master en integración de personas con discapacidad de la Universidad de Salamanca, España; coordinadora técnica en el Secretariado Asistencial de la obra “Don Orione”, miembro del “Comité de Discapacidad” de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Representante de las O.N.G. del sector en el Directorio del Sistema Único y en el Observatorio de la Discapacidad. Docente del postgrado de “Familia y Discapacidad” de Fundación Favaloro.
Docente del Postgrado de “Actualización y Profundización en Discapacidad”. Facultad de Derecho UBA entre otros.
Las problemáticas sociales no son estamentos fijos, sino de cambio constante y han surgido nuevos paradigmas, aparecen nuevos valores basados en “la defensa de los derechos humanos y el respeto por la condición de ciudadano de las personas con discapacidad” y en lo que la persona sí puede ser y realizar.
Hoy en día, estamos en un período de transición desde el modelo asistencial (médico-hegemónico) al modelo social de la discapacidad, enfoque en el cual la patología y el déficit dejan de ser determinantes a la hora de analizar las prestaciones y pasan a ser un punto de referencia, entre muchos otros. La discapacidad es definida por la O.M.S. como “la resultante de la interacción entre la discapacidad de una persona y las variables ambientales que incluyen el ambiente físico, las situaciones sociales y los recursos”.
Bajo este nuevo paradigma, el concepto de discapacidad es dinámico, continuo y cambiante; la discapacidad se podría reducir si se proveen los apoyos y servicios correspondientes. La atención de las PcD debe contemplar, entonces, la reducción de las limitaciones funcionales de las personas y el incremento de su calidad de vida. Para lograr esto, debe existir un trabajo articulado entre el Estado, las instituciones, las PcD y sus familias, lo que cual presenta de por sí un desafío ya que a veces estos grupos chocan por no estar algunas personas listas para los cambios, o por ser otras “fundamentalistas” que quieren volver al pasado o se basan sólo en la letra de las leyes, sin interpretarlas a la luz de la realidad.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |