Al cumplirse este domingo el aniversario de La Noche de los Lápices, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad inauguró el Monumento a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ubicado en la plazoleta de bulevar Yrigoyen, entre Reibel y Maipú.
Fotos MARIO ROVINA Y VALENTIN BISOGNI
Fue una ceremonia cargada de emoción y memoria, fundamentalmente por la presencia de Taty Almeida, una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la uruguayense Blanca Díaz de Garnier, abuela de la nieta recuperada Adriana Garnier Ortolani, hija de Roberto Garnier; Verónica López, hija del desaparecido también uruguayense Carlos López; y Mercedes Mignone, hija de Emilio Mignone, quien fue escritor, educador y abogado argentino, vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires, fundador y primer presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, quien documentó y denunció los abusos cometidos por los militares durante la última dictadura.
El monumento fue realizado por el escultor Mario Morasán. Se realizó una ofrenda floral en memoria de los uruguayenses desaparecidos y hubo una actuación artística, a cargo de Magalí Abdala, Mariela Sala y Axel Félix. Durante la ceremonia, declarada De Interés Municipal por el Concejo Deliberante, las mujeres recibieron reconocimientos y distinciones tanto de la Municipalidad como diversas organizaciones.
BLANCA Y ADRIANA
Blanca Díaz, mamá del desaparecido uruguayense Roberto Garnier, manifestó sentir “una emoción muy grande por tener al lado de toda mi familia felizmente a mi nieta actual”, en referencia a la nieta recuperada N° 126, Adriana Garnier Ortolani. Precisamente la joven se refirió a lo impresionante de “todo lo que me ha ocurrido en los últimos tiempos y no me entra en el pecho tanta emoción y tanto amor de todos ustedes”, tras haber recuperado a su familia y su identidad en diciembre de 2017. Por otra parte, llamó a la reflexión por la situación que atraviesa el país: “me gustaría que todos reflexionemos sobre qué nos está pasando para que estemos sufriendo tanto como pueblo”, tras lo cual pidió “que seamos más unidos, me duele mucho la pobreza, me duele mucho la injusticia. Esta oportunidad es para tomar conciencia y pensar que tenemos que estar unidos”.
LAS MADRES Y ABUELAS
Verónica López agradeció a Almeida “y a todas las Madres y Abuelas por habernos enseñado el camino a seguir”. Precisamente Taty fue contundente al destacar el rol de la memoria y, ante los periódicos cuestionamientos hacia la cantidad de desaparecidos, ratificó con contundencia que “son 30 mil o más, y aunque hubiera sido 1 solo, la lucha hubiera sido exactamente igual”.
Al recordar la militancia de los estudiantes que en 1976 pedían el boleto estudiantil, remarcó que “no hay que tenerle miedo a la palabra militancia. Militancia es compromiso, compañerismo, compartir, ocuparse del otro. Militantes justamente eran nuestros hijos… nosotras con mucho orgullo decimos que nuestros hijos desaparecieron porque eran militantes políticos. Pido un fuerte aplauso por es militancia setentista, por la militancia de hoy, de tantos jóvenes militantes que son nuestra esperanza porque les vamos de a poquito la posta”.
Adriana: “Me gustaría que todos reflexionemos sobre qué nos está pasando para que estemos sufriendo tanto como pueblo”
Almeida también lamentó que “en un gobierno constitucional hayamos tenido que gritar, como hace tantísimos años, ‘aparición con vida’ por Santiago Maldonado”. Además cuestionó que “desde un gobierno constitucional tengamos presos políticos, como Milagros Sala y otros… Se violan desgraciadamente los derechos humanos en un gobierno constitucional”. Sin embargo, “no nos han vencido y hay que seguir poniendo el cuerpo, tomando la calle, hay que comprometerse y es lo que estamos haciendo, y cada vez más”.
LA NOCHE DEL MIMEÓGRAFO
El director de derechos de la Municipalidad local, Darío Barón, recordó que “en Concepción del Uruguay fueron muchas las víctimas del terrorismo de Estado” y referenció que dos meses antes de La Noche de los Lápices, “nosotros tenemos aquí La Noche del Mimeógrafo, donde fueron detenidos y encarcelados estudiantes secundarios de nuestra ciudad. Ese episodio llevó a que cuando se sustanciaron los juicios, los jóvenes pudieran dar cuenta de los presos políticos que estaban detenidos en la Policía Federal de nuestra ciudad, hoy identificada como centro clandestino de detención. El testimonio ayudó a explicar la detención de Darío Morend de Carlos Martínez Paiva y de ‘Chupete’ Valente”.
EL MONUMENTO
Fue recientemente erigido en la plazoleta de los Derechos Humanos, culminando así su puesta en valor. La instalación de una escultura en hierro, con los tradicionales pañuelos, fue encargada por el municipio como parte de otros trabajos realizados para darle identidad a un lugar que concentra los homenajes y recuerdos de las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra ciudad.
Participaron de la actividad el intendente José Lauritto; el viceintendente, Martín Oliva; el director de Derechos Humanos, Darío Barón; el subsecretario del mismo área provincial, Matías Germano; el responsable de Derechos Humanos de Gualeguaychú, Matías Ayastuy; concejales, funcionarios, militantes de Derechos Humanos, y un significativo marco de público en general.
click en las imágenes para ampliar
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |