Este viernes por la mañana se realizó el Primer Taller Ambiental en Concepción del Uruguay. En su cierre habló el tucumano Antonio Gustavo Gómez, delegado de la Ufima (Unidad de fiscales para el medio ambiente). Allí –y luego ante El Miércoles Digital- advirtió que la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) recibe dinero de la empresa minera Alumbrera para financiar sus carreras ambientales, en las que sus programas “no siempre recogen problemas de delitos ambientales”. Aseguró también que es posible que las papeleras produzcan sin contaminar.
Por ANTONELLA VITTORI de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL
Fotos: EL MIÉRCOLES DIGITAL
Pese a que en principio estaba pautado organizarla en la Escuela Normal Mariano Moreno, el salón Juan Pablo II fue escenario de la jornada organizada por la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay, en el marco de la semana del medio ambiente y conmemorando el Día Mundial del Ambiente.
Luego de su charla, Gómez, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y delegado de la Ufima (un grupo de funcionarios judiciales conocidos como “fiscales verdes”) fue entrevistado por este sitio digital sobre los temas que puso en el tapete: papeleras, políticos enjuiciados y sobre financiación de mineras a universidades públicas del país.
LA BANCA A LAS UNIVERSIDADES
Hace un par de años hubo un fuerte debate en los ámbitos académicos y de las organizaciones ambientalistas cuando la empresa minera Alumbrera decidió aportar dinero a las universidades públicas del país “para fomentar las investigaciones”. Antonio Gómez recordó que en nuestra Provincia, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) es una de ellas, “con ese ingreso financian la carrera de medio ambiente o Derecho Ambiental, donde no siempre en los programas recogen problemas de delitos ambientales. No tienen en el programa cómo es el Derecho Procesal Ambiental. Esto que yo les conté en esta charla, no figura en los programas de la carrera de dicha Universidad” remarcó el abogado.
PAPELERAS INOCUAS
El letrado planteó que trabajando bien la parte legal e insistiendo en que se cumplan los pasos que corresponden en su elaboración, es posible que las papeleras no contaminen el agua del río, y citó un caso concreto “allá en Tucumán tenemos una papelera, le abrimos una causa judicial por contaminación. Como no les era conveniente tener cargos se sometieron a una `Probation´ que consiste en que estas empresas remedien el problema, que es lo que me interesa a mí. Esta empresa puso una planta de filtrado, como correspondía, y se terminó la contaminación por encima de los niveles permitidos. Les salió 45 millones de dólares”. Esas denuncias tuvieron su efecto dominó en dirigentes políticos de esa Provincia que fueron enjuiciados por delito ambiental, “están procesados y se va a hacer el juicio oral y público. Y seguramente van a ser condenados. Habitualmente lo que hacemos es acordar una `Probation´, reparar el daño y que dejen de contaminar” insistió.
MÁS EXPOSICIONES
Al comienzo de la jornada, profesionales y estudiantes de la UNER, docentes de Agmer y miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental, contaron los trabajos que están llevando a cabo desde la campaña “Paren de Fumigar las Escuelas”; el Licenciado Jorge Bevaqcua explicó que tienen como objetivo detener las fumigaciones en las escuelas rurales y zonas de “campo sembrado” mediante soluciones inmediatas; el proyecto nació de la abundancia de problemas de salud originados en esas jurisdicciones.
Luego militantes de la Asamblea Ambiental hablaron de la ordenanza Nº 9284 que declaró el 3 de julio del año pasado a la ciudad “Libre de Fracking. La Asamblea propone como objetivo exigir la mejora de la calidad de vida participando activamente.
También dieron a conocer el proyecto ganador el año pasado en el Senado Juvenil “Las Sombras del Fracking”, proyecto que ganó el senado juvenil, a cargo de las estudiantes de nivel secundario Micaela Gerber y Shirley Baus.
MÁS TARDE PRESENTAN EL LIBRO “DELIBERACIÓN O DEPENDENCIA”
Para culminar con la primera experiencia de este taller, desde las 19.30 en el salón de Agmer ubicado en Almafuerte 729, se desarrollará una charla debate con la presentación del libro de nuestro compañero Américo Schvartzman “Deliberación o Dependencia”, a cargo de la filósofa especializada en ética ambiental María Teresa La Valle; y nuevamente Antonio Gustavo Gómez: “Delitos Ambientales – Delitos de Lesa Humanidad”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |