El donante fue un paciente adulto fallecido a causa de un accidente cerebro vascular.
En medio del dolor por la pérdida de un ser querido otra familia entrerriana da la posibilidad de trasplante en este caso a cuatro personas de las listas únicas de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Durante el año ya son 63 estas familias entrerrianas que con su ejemplo solidario han dado vida en 21 donaciones multiorgánicas y otras 42 de sólo tejidos (córneas y válvulas cardíacas).
La donación fue llevada a cabo en la Terapia Intensiva del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. Fue liderada por la Unidad Coordinadora , una de las seis unidades con que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.
Los cirujanos locales realizaron las ablaciones renales y de córneas. Al momento de emitir este informe se esperaban las asignaciones correspondientes por parte del Incucai, de acuerdo a los criterios por los cuales se rigen las listas únicas de espera. De no existir emergencias nacionales, los pacientes en lista de la provincia donante tienen prioridad en la asignación.
A la familia donante va todo el agradecimiento de las autoridades del Cucaier en nombre de las personas trasplantadas y su entorno familiar y social, el cual se hace extensivo a los profesionales del hospital Urquiza, una de las instituciones entrerrianas con más trayectoria en la donación de nuestra provincia.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |