Agustín Richard es mucho más que la figura del último triunfo de Parque Sur sobre La Unión en la Liga Argentina y bastante más que el capitán y referente de este equipo. El emocionante y desgastante juego terminó hace una hora y al Gigante le quedan aún algunos dirigentes y un par de luces encendidas. El dueño de las últimas pelotas en los dos minutos finales sale del vestuario y nos sentamos a charlar en una de las tribunas que ahora desnudan el estadio. Casi diez gurises y gurisas que no superan los 10 años todavía tiran al aro. Dejarán de hacerlo y mientras dure la entrevista se pegarán a la baranda para escucharlo a Agustín, casi con la misma admiración que un rato antes les habrán provocado sus conversiones para dar vuelta el clásico.
Entrevista: MARCELO SGALIA.
Foto: LUCIANO MANEYRO.
“Lo pudimos sacar adelante. Manejamos muy bien el primer tiempo, defendimos bien y en el tercer cuarto apareció nuestro karma entonces sufrimos en el último. Lo pudimos cerrar mejor pero era más de ellos que nosotros en el final”, dice el capitán sureño sobre el último triunfo.
Agustín Richard tiene 28 años y empezó en el club desde muy chico. Juega en Primera desde el 2007. Lo hizo en Rocamora desde el 2008 hasta el 2011. Pasó una temporada a La Unión de Colón (2011-12) y volvió a Rocamora para su debut en el TNA en la temporada 2012-13. Se quedó dos en el club rojo y en 2014 volvió a Parque Sur para ganar los ascensos que hoy lo tienen en la Liga Argentina.
El base sureño sabía lo que era un ascenso al TNA porque antes de lograrlo con su club, venía de conseguirlo con los otros dos clubes: en 2010-2011 con Rocamora (última Liga B) y 2011-2012 con La Unión (primer Torneo Federal).
Se refirió a su actuación y a esos minutos decisivos donde se transformó en el goleador y figura del partido: “Venía jugando partidos muy malos, con poca confianza. Creí que era una buena situación para intentar cambiar eso, me sentía bien físicamente y decidí agarrar la pelota. Gastón (Sieiro) que venía jugando muy bien me dijo que estaba cansado. Mi fuerte son los tiros libres y ellos estaban cargado de faltas. Había que atacar el aro. Me hice cargo de la pelota y la verdad que uno en el momento no lo piensa. Vi la posibilidad de ayudar al equipo de esta forma y salió bien como otras sale mal”, explicó Agustín Richard.
-¿Qué les pasa en el tercer cuarto?
-Lo habíamos mejorado en los últimos tres partidos al tercer cuarto y volvió a pasarnos lo mismo. Nos vamos con una diferencia al descanso largo y nos relajamos en el tercero. El equipo contrario aprovecha eso y la verdad nos pasaron por arriba en el tercero.
-De local ganan, sufriendo pero se gana. ¿Cómo explicás que afuera aún no tengan ninguna victoria?
-De local cada uno da un plus y de visitante no lo podemos encontrar. La gente nos da muchísima confianza acá. Estábamos perdiendo por cuatro con un minuto y medio por jugar y seguían alentando de la misma forma. Y de visitante no está eso y nos cuesta encontrar esa concentración en forma individual para sacar lo mejor de nosotros en esos cierres. Ojalá esta gira nos sirva para darnos cuenta que tenemos potencial y un equipo muy largo. Estamos a la altura y le podemos ganar a cualquiera también de visitante. Debemos convencernos de eso.
-¿Cómo ves esta gira, éstos tres partidos que se vienen?
-Serán tres partidos bravos. Como nos dice René, nadie nos presiona ni nos obliga a ganar de visitantes. Hay que jugar de la mejor manera que podamos y sin esa presión. Traernos un triunfo de esta gira será importantísimo. Y si no podemos lograrlo, seguir en la senda que buscamos de local y tirarnos de cabeza a cada pelota. Tenemos que trasladar esto a los partidos de visitantes. No tenemos actitud afuera y eso nos duele más que perder.
-La entrevista a Pepillo Ibáñez tuvo una gran repercusión. Vos sos un referente de este club también. Me gustaría saber tu opinión al respecto.
-Nosotros como jugadores y personas estamos muy agradecidos de lo que hace Pepi. Tanto él como su hijo (Tito Ibáñez) que hoy tomó el cargo de utilero. Hay otras personas también atrás y lo sabemos. Se dicen muchas cosas de Pepillo pero es el único que nos muestra su cara todos los días. Verlo cómo terminó después de ganarle a La Unión me da mucha tristeza y mucha rabia porque él es el primero que está cuando llegamos de perder tras cada viaje y siempre con una sonrisa esperándonos. Nos levanta el ánimo siempre y verlo así luego del partidazo que ganamos que es un clásico, casi con lágrimas en los ojos, te da mucha bronca. El sabe mejor que nadie lo que le cuestan las multas al club por la gente que se hace echar de la cancha. Que se acerquen y le pregunten cómo pueden sumar y lo ayuden. El club está por encima de todos, inclusive nosotros los jugadores. Y Pepillo se rompe el culo por la camiseta del club porque lo ama. Vengan y quedense descalzos como lo hace él y que corra de un lado para otro… y sino pueden hacer eso los entendemos pero les pido un favor, que no critiquen y que vengan a alentarnos. Nosotros no jugamos a perder, tenemos errores. Somos los primeros en querer llevar adelante al club. El club lo necesita a Pepillo y a muchos Pepillos más.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |