Es porque a partir de la reglamentación de la ley que llevó adelante el Ejecutivo, desde el próximo 11 de diciembre 53 Juntas de Gobierno de la provincia pasarán a ser comunas de primera y de segunda categoría, de acuerdo a la cantidad de habitantes que tengan. La nueva jerarquía les permitirá contar con nuevas competencias, funciones, derechos y obligaciones. De esta manera, en las PASO del 14 de abril y en las generales del 9 de junio, los vecinos de estas localidades podrán elegir los vocales titulares y suplentes que los gobernarán durante los próximos cuatro años.
La ley de comunas sancionada el año pasado y reglamentada hace diez días por el Gobernador, cambiará la organización territorial e institucional de la provincia, a la vez que le dará a estas comunidades la posibilidad de dictar sus propias normas, y también recibir más recursos provinciales.
El cambio de categoría de las 193 Juntas de Gobierno distribuidas a lo largo y ancho de la provincia será gradual, y según pudo establecer esta Agencia, son 53 las que en las próximas elecciones elegirán autoridades. Se trata de vocales titulares y suplentes y la cantidad dependerá de si se trata de una comuna de primera categoría es decir que tenga más de 700 y hasta 1.500 habitantes o de segunda categoría entre 400 y 700 habitantes. En el primer caso le corresponden 8 vocales titulares y suplentes y en el segundo 6, publicó APF.
El departamento Paraná, es el que más comunas pasará a tener, un total de 13.
Cabe recordar que la Ley de Comunas reguló el artículo 253 de la Constitución provincial estableciendo un nuevo régimen para estos centros urbanos, determinando que una vez que pasen a ser comunas, éstas localidades van a poder dictar normas, pero además también van a recibir el 1% de los recursos de coparticipación nacional y el 1% de los recursos de coparticipación provincial, lo que podrá traducirse en más obras y servicios para los vecinos
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |