La Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Instituto de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” comienzan el ciclo de conferencias académicas gratuitas “El saber no ocupa lugar”. La primera conferencia estará a cargo del doctor Carlos Skliar, quien este viernes abordará “Época y Educación: ¿Simple transparencia o compleja rebelión?” Será desde las 19 horas en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”.
Se indagará sobre aspectos del sentido de la educación en el contexto contemporáneo “…por un lado las escuelas reciben una especie de pedido universal de transformarse en formativas en el sentido del empleo, y no pueden dejar de considerar que son formativas en el sentido de la personalidad, personalidad entendida como subjetividad, y subjetividad entendida como singularidad. Una vez más se presenta esa oposición entre mundo y vida, es decir, el mundo parece dictar un currículum y la vida otro, y hay momentos en la historia de la humanidad donde esa separación entre mundo y vida se vuelve radical. Este es uno de esos momentos…”. Transitando esa tensión a lo largo de la conferencia se desplegarán temas relativos a la concepción del tiempo formativo, la construcción de los vínculos pedagógicos y los lenguajes de la pedagogía, entre otros.
La actividad permitirá:
* Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa, dando lugar a prácticas docentes significativas.
* Analizar la complejidad del mundo actual para generar experiencias socioeducativas situadas y superadoras desde una perspectiva socio - histórica.
* Indagar las problemáticas del contexto educativo desde las dimensiones socioculturales, políticas, económicas y legales, asumiendo un posicionamiento y compromiso ético con la sociedad, la institución escolar y el trabajo docente.
Sobre el disertante
Carlos Skliar es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |