Se trata de una iniciativa impulsada por el senador nacional Pedro Guastavino, acompañada por su par Sigrid Kunath, y que además cuenta con las firmas de Miguel Ángel Pichetto, Carlos Espínola, Dalmacio Mera y Mario Pais.
Busca que el Ejecutivo Nacional informe si el Gobierno de la ROU ha informado sobre la construcción de una nueva pastera sobre el Río Negro, afluente del Río Uruguay. Guastavino recordó que el fallo de La Haya sobre UPM determinó que el vecino país “incumplió sus obligaciones de notificar, informar y negociar de buena fe con Argentina, según lo establecido por el Estatuto del Río Uruguay”, publicó APF.
“Ya en el año 2016, cuando comenzaron los rumores periodísticos sobre la construcción de una nueva planta productora de pasta de celulosa –que luego serían confirmados por el Presidente Tabaré Vázquez-, presenté un pedido de informes (Exp S-2681/16), sancionado el 7 de septiembre de 2016. A la fecha, dicho pedido no tuvo respuestas”, fundamentó Guastavino este miércoles en el senado nacional al presentar un nuevo pedido de informes para que el Ejecutivo Nacional informe, a través del órgano pertinente, si el Gobierno de la ROU ha informado sobre la construcción de una nueva pastera sobre el Río Negro, afluente del Río Uruguay.
“En mayo de 2018 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Uruguay, aprobó una autorización ambiental para que la segunda planta de celulosa de la firma finlandesa UPM pueda instalarse en los márgenes del Río Negro”, trajo a colación Guastavino.
Además, en un comunicado de prensa, hizo saber que en estos días, “el Gobierno Uruguayo ha autorizado a UPM a explotar la zona franca para la producción de pulpa de celulosa, papel y energía. Esta autorización también la habilita a almacenar y comercializar materia prima y otros insumos”.
Pero también el Legislador recordó que “la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en especial en el capítulo III, donde la Corte analiza la manera en que ambos países interactuaron ante la posibilidad de instalar dos plantas de celulosa sobre el margen del Río Uruguay. La conclusión indicó que el Uruguay incumplió sus obligaciones de notificar, informar y negociar de buena fe con Argentina, según lo establecido por el Estatuto del Río Uruguay”.
“Mi preocupación radica con encontrarnos nuevamente frente al fantasma de que Uruguay incumpla con los artículos 7° a 12° del Estatuto del Río Uruguay, en donde se establece un régimen de comunicaciones e inspecciones frente a cualquier obra que pueda afectar la calidad de las aguas”, profundizó Guastavino.
Declaración de interés
El Senador también solicitó que el Senado reconozca y declare de interés la 15° Marcha al Puente Internacional Gral. San Martín, organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, bajo el lema “¡Juntos por un ambiente sano!”.
Este domingo, la comunidad de Gualeguaychú nuevamente se expresará en contra del funcionamiento y contaminación de la pastera UPM (exBotnia), en la ciudad de Fray Bentos.
La presentación de la decimoquinta marcha al paso fronterizo se dio simultáneamente con los anuncios en el Uruguay sobre la instalación de una nueva fábrica de pasta de celulosa a 35 km de Gualeguaychú, a orillas del Río Negro del vecino país.
“Acompañamos y nos sentimos parte del reclamo de la comunidad de Gualeguaychú en contra de la instalación de estas fábricas y esperamos que el gobierno nacional se exprese con celeridad y determinación en este sentido. Vemos con mucha preocupación la instalación de otra planta en los márgenes del Río Negro, afluente del Río Uruguay”, sostuvo el legislador entrerriano.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |