Para analizar en el tratamiento del proyecto de semipeatonalización de plaza Ramírez, tuvo lugar una reunión en el despacho del Intendente José Lauritto, entre autoridades de la Coordinación General de Planeamiento Urbano con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Concepción del Uruguay.
Durante el encuentro fue presentado el proyecto ejecutivo elaborado en conjunto por la propia Coordinación con el equipo técnico de Obras Públicas. Se trata de la semipeatonalización de dos cuadras de plaza Ramírez, que incluye las calles Urquiza - 3 de Febrero, en el tramo comprendido entre Galarza y San Martín, frente a los emblemáticos edificios del Colegio del Uruguay y de la Basílica Inmaculada Concepción, ambos, monumentos históricos nacionales.
La iniciativa persigue el propósito de revitalizar el casco histórico, el centro urbano y cultural de la ciudad, contribuir a mejorar la conectividad de los ciudadanos con los edificios públicos y del sector comercial en general, y transformar la zona en un escenario urbano de atracción para los ciudadanos y el turismo.
Durante el encuentro se mostró en un video el proyecto planificado para los trabajos que se desarrollarán a través de seis licitaciones públicas que serán abiertas en los próximos días.
Previamente, arquitectos e ingenieros dialogaron con las autoridades municipales en referencia a futuras acciones en conjunto y la posibilidad de sumar aportes profesionales a propuestas de obras para la ciudad. Además del titular de la Coordinación de Planeamiento Urbano, Hernán Molina Rearte, participaron de la reunión los siguientes profesionales: Diego Vázquez, María Laura Andrade, Darío Panizza, Pedro Becker, Federico Barbará, Roberto Souchetti, Mónica Fabre y Leticia Di Zeo.
Las obras
La propuesta en Plaza Ramírez consiste en la ampliación de las veredas y la reducción de la calzada vial de dos cuadras de plaza Ramírez, que incluye las calles Urquiza - 3 de Febrero, en el tramo comprendido entre Galarza y San Martín. Estas modificaciones posibilitarán mejorar la circulación de peatones, brindando mayor seguridad y accesibilidad, y resaltar las fachadas de los edificios emplazados en el trayecto.
La obra incluye –además- la elevación de la calzada a nivel de las veredas, con adoquines de hormigón, la construcción de nuevos desagües pluviales, la incorporación de equipamiento urbano, la unificación de solados de veredas, la nueva iluminación peatonal y la cartelería indicativa.
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