BNA
Inicio » La Provincia » Otra vez se amplió la brecha de precios entre el productor agropecuario y el consumidor

Otra vez se amplió la brecha de precios entre el productor agropecuario y el consumidor

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la participación del productor agropecuario en el precio final fue sólo del 22 por ciento en abril.Hubo un leve deterioro en la comisión del productor, la brecha subió 3,9 por ciento frente a marzo para un promedio de 25 principales alimentos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los de mayores diferencias.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 3,9 por ciento en abril frente a marzo, impulsada por el incremento en las brechas del limón y el repollo, ya que ambos tuvieron una fuerte caída en los precios al productor.

En promedio, los consumidores pagaron 5,56 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 5,35 veces.

De los 25 productos relevados por la CAME, en 14 subieron las brechas y en 11 bajaron. Pero las subas fueron más profundas que las bajas, lo que derivó en un deterioro en el indicador de cuánto se multiplican los precios desde que salen de las manos del productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En abril, el IPOD agrícola subió 4,7 por ciento, llevando su brecha a 6,02 veces, que resultó 20,6 por ciento mayor a la del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, se mantuvo sin cambios en 3,72 veces.

La participación del productor en el precio final se redujo 3,6 por ciento, a 22 por ciento promedio, después de dos meses consecutivos de recomposición.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Fotomultas: la editorial de un conocido diario porteño dio cuenta del "negocio recaudatorio"

Bajo el título “Fotomultas: un negocio recaudatorio”, diario La Nación puso el foco sobre el …