Durante los días 8, 9, 10 y 11 de mayo se desarrolló en Catamarca, y con epicentro en Fiambalá, la carrera "Fiambalá Desert Trail". La representante uruguayense hizo la máxima distancia de la competencia y fue séptima en su categoría.
Nota relacionada: “Correr es un círculo virtuoso que te permite progresar”
Foto: Facebook de Betina Bonnín.
La prueba principal consistió en recorrer 165 km (distancia que finalmente fue 171) durante cuatro días: 33, 43, 33 y 62 km respectivamente.
Los terrenos fueron senderos de montaña, lechos de ríos secos, minas abandonadas, pasos de mulas, pero la principal protagonista fue la arena que hizo famoso al pueblo por la prueba Rally Paris Dakar.
Durante las dos primeras noches el pernocte fue en "Las papas", pueblo ubicado a 2700 metros del nivel del mar (ascendiéndose hasta los 3900 metros a nivel del mar en carrera) y la tercera noche en las Termas de Fiambalá, enclavadas en las mismas montañas.
Las otras distancias se corrieron el día 11: 80 km, 50 km, 30 km y 15 km.
Esta competencia lleva seis años realizándose de manera consecutiva. En Sudamérica es considerada la más importante en el desierto y buscan que se destaque a nivel mundial.
BETINA BONNIN OCUPÓ EL SÉPTIMO PUESTO
La atleta local (representando a la UCU y ALUPLAST) participó en la distancia mayor, 171 km. La completó en 24 horas, 59 minutos. Ocupó con este tiempo el séptimo puesto en la General Damas y el cuarto en la Categoría 40 a 49 años.
Los primeros puestos fueron ocupados por atletas de Jujuy, Córdoba, Catamarca y Neuquén.
A pesar de la dureza de la prueba en esta cantidad de kilómetros, participaron 110 corredores, siendo 45 mujeres. De los 110 competidores, completaron la competencia 85
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |