El gobierno nacional autorizó nuevos aumentos para las empresas de medicina prepaga.
Se trata de un “aumento general, complementario y acumulativo” al que fue aprobado a fines de marzo de este año. A través de la Resolución 872/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la nueva suba será de 17,5 por ciento y será desdoblada en tres tramos no acumulativos: 5,5 por ciento a partir de julio, 6 por ciento a partir de agosto y 6 por ciento a partir de septiembre. Las entidades, según la medida oficial, deberán informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a 30 días corridos, a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.
De esta forma, el nuevo aumento se suma al incremento del 42,2 por ciento en las prepagas en los últimos 12 meses, que fueron distribuidos en cinco tramos: 7,5 por ciento desde junio; otro 7,5 por ciento a partir de agosto, 8 por ciento desde octubre, 8,5 por ciento en diciembre y 5 por ciento en febrero pasado.
A fin de 2018, las empresas de medicina prepaga tenían unos 6.200.000 afiliados, de los cuales solo 1.200.000 son voluntarios, es decir, contrataron el servicio por su cuenta. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y los afiliados deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |