La Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Dirección Departamental de Escuelas darán continuidad este miércoles al ciclo de conferencias académicas gratuitas bajo la denominación “El saber no ocupa lugar”, con la disertación de la Mg. Silvana Corso. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, desde las 18 hs.
Silvana Corso abordará la temática “Aulas inclusivas: diversificar las respuestas educativas, haciendo posible la atención a la diversidad”, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, intercambio y aprendizajes sobre inclusión educativa. “Será un encuentro para proponer estrategias de gestión y áulicas para responder a la diversidad, con miras a incrementar las oportunidades de aprendizaje y participación de todos los estudiantes”, afirmó la Magíster.
A cargo de una profesional altamente capacitada y especializada, la conferencia permitirá indagar sobre aspectos de la planificación diversificada bajo el Diseño Universal del Aprendizaje, criterios y orientaciones para el diseño de Unidades Didácticas, principio de Accesibilidad Universal y de Enseñanza Adaptativa, la enseñanza para responder a la diversidad, entre otros.
En dos días se inscribieron 300 personas
La primera conferencia – colmada por 400 personas - estuvo a cargo del Dr. Carlos Skliar, quien abordó “Época y Educación: ¿Simple transparencia o compleja rebelión?”, organizado por este Municipio y, en dicha oportunidad, en conjunto con el Instituto Superior de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García”.
La Directora de Departamental de Escuelas, Prof. Ana María Díaz, señaló que “la elección de los disertantes surge del diálogo de las supervisoras con las docentes de las escuelas, es decir que la temática emana las problemáticas de la educación hoy”.
Si bien esta actividad será con entrada libre y gratuita, la Departamental requirió de inscripción previa ya que cuenta con reconocimiento de puntaje: “en menos de dos días se agotaron los 300 cupos disponibles”, agregó Díaz.
Sobre la disertante
Es Especialista Superior Universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y en Estrategias de Inclusión Educativa. TOP 50 Global TeacherPrize 2017.
Silvana Corso fue diagnosticada durante sus años en primaria como una estudiante con trastornos de aprendizaje, a la cual se otorgaba el pase porque las autoridades educativas de su escuela consideraban que la repetición era una pérdida de tiempo para alguien que jamás podría aprender. La tenacidad de sus padres por continuar con su educación formal, la llevaron a una secundaria que solucionó su trastorno del aprendizaje simplemente enseñándole a estudiar y apoyándola en sus metas.
Sumado a la necesidad de ayudar a quienes padecen de la discriminación que sufrió durante sus años escolares, Silvina tuvo una hija con parálisis cerebral severa que falleció a los nueve años de edad. Catalina es quien inspiró a su madre para desarrollar el proyecto que hoy en día impulsa: es directora de una escuela normal cuya población mayoritaria proviene de contextos sociales críticos sumidos en la violencia, la pobreza o la discapacidad tanto física como psíquica.
La escuela secundaria recibe a chicos que en su mayoría provienen del barrio Fuerte Apache, cuyo contexto social crítico se percibe en la pobreza, las situaciones de riesgo como la violencia física y verbal, las violaciones o las privaciones de libertad y las discapacidades tanto físicas como psíquicas, admitiendo a estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down, espina bífida, entre otras innumerables discapacidades.
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