En la última sesión de la Cámara de Senadores se dio media sanción a un proyecto de ley que fue impulsado por el senador de Victoria, Roque Ferrari y acompañado por la senadora de Feliciano, Miriam Espinoza, mediante el que se propone establecer la "Semana de lectura, análisis y comprensión del texto de la Constitución de la provincia de Entre Ríos" desde el 3 al 10 de octubre de cada año.
Al fundamentar en el Recinto, Ferrari reveló que se trata de una idea surgida en el Senado Juvenil, del que participan cada año jóvenes de toda la provincia, en un proceso de educación no formal que les permite conocer y poner en práctica la representación popular, profundizando lo relacionado al proceso de presentación y sanción de las leyes.
El legislador recordó que fueron las alumnas de la Escuela secundaria 13 “Adolfo Mittelman” de la ciudad de Victoria, Maria Aranzazu Díaz y Nadia Soledad Gutiérrez, las que contaron con el apoyo y acompañamiento de las docentes Patricia Otero y Maria Alba Muñoz.
Reveló que cuando se presentó esta iniciativa se encontraba presente observando y acompañando las exposiciones de las escuelas de Victoria y estaba también en el Recinto la representante de Feliciano, Miriam Espinoza.
“Cuando estas jóvenes presentaron un proyecto que se titulaba Libro Chiquito, nos llamó la atención porque no entendíamos de qué se trataba, y nos sorprendimos durante el desarrollo, porque estas jóvenes se preocupaban por la Constitución de Entre Ríos”, comentó.
De inmediato, junto a la senadora Espinoza, decidieron que era una idea que debía ser elevada al Senado Constitucional, lo que hicieron después de dialogar con las alumnas y las docentes y estos autorizaran que así fuera.
“Realmente la Constitución Provincial, es la Carta Magna que tenemos los entrerrianos, donde están nuestros derechos y garantías, y lo impactante es que una encuesta que habían hecho estos jóvenes, un porcentaje alto no tenia conocimiento o no había leído la Constitución, mostrando desinterés y manifestando aburrimiento”, explicó Ferrari a sus pares con un dejo de preocupación.
Agregó que no conocer la Constitución por parte de jóvenes impacta, llama la atención, pero no podemos dejar de inferir que una parte importante de la entrerrianía no conoce los aspectos centrales de la Carta Magna.
Por esto se apunta que los últimos años de la secundaria tengan una semana para acercarse, conocer, analizar y profundizar sobre la Constitución.
Informó que la fecha elegida no es al azar, ya que el de 3 octubre de 2008 se sancionó la actual Constitución entrerriana. “Queremos revalorizar la fecha” agregó el legislador, haciendo hincapié en la necesidad que los jóvenes tengan un acceso directo a los alcances de la Constitución, y no es poco decir que dentro de unos años muchos de ellos serán los dirigentes de esta provincia.
Por último, agradeció el acompañamiento de la legisladora de Feliciano en pos de “consolidar la vida democrática entrerriana”
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |