A pocas horas de haber asegurado que existían elementos para que Fiscalía inicie una investigación de oficio sobre la denuncia del presidente del Superior Tribunal de Justicia referida a las injerencias del Poder Ejecutivo en el Judicial y la existencia de mafias, el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER), Alejandro Canavesio rectificó sus declaraciones y aseguró que es la Fiscalía quien debe evaluar si procede o no la iniciación de una causa. Fue a través de un parte de prensa del CAER enviado a los medios.
Consultados sobre si el Ministerio Público Fiscal (MPF) tenía elementos para iniciar de oficio una causa en base a los dichos del presidente del Superior Tribunal, Canavesio consignó que es “una respuesta que tendrá que dar el doctor (Jorge) García (titular del MPF). Mi opinión es que están dados los elementos para que lo haga”. Esa fue la afirmación que había hecho sobre el mediodía, durante la presentación que hizo el CAER por honorarios profesionales.
Horas después, el CAER envió a través de su responsable de prensa una rectificación de Canavesio de sus propios dichos. El texto reza: “El CAER opina que están dadas las condiciones para que quien tenga que realizar una denuncia lo haga con nombre y apellido, cuidando las instituciones a la cual cada uno representa y evitar declaraciones mediáticas que siembran mantos de duda. Si hay elementos para iniciar una investigación lo debe definir la Procuración”, es decir el propio MPF.
Las idas y venidas del titular del Colegio que nuclea a quienes ejercen en forma independiente el derecho tienen como eje las afirmaciones de Emilio Castrillón sobre la existencia de injerencias del Poder Ejecutivo a través de la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, en las causas penales donde se tramitan denuncias por corrupción y de “mafias” en el seno del Poder Judicial.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |