Al finalizar su mandato como diputado provincial, el uruguayense José Antonio Artusi, envió a este medio un resumen de su labor durante cuatro años de gestión entre el 10 de diciembre de 2015 y la misma fecha del 2019.
"Procuramos desde el primer día ejercer una oposición responsable y constructiva, y buscar acuerdos sobre la base del diálogo respetuoso con todos nuestros colegas, con los funcionarios del Poder Ejecutivo, y con representantes de la sociedad civil" indicó.
"Más allá del rol opositor, muchas de nuestras iniciativas, algunas de carácter testimonial por carecer de suficiente apoyo político en esta coyuntura, tuvieron el propósito de constituir el esbozo de un programa alternativo de gobierno, y en tal sentido consideramos que siguen teniendo vigencia como aportes a un debate imprescindible para sacar a Entre Ríos de la pendiente de estancamiento en la que se debate desde hace años" reprochó Artusi.
"Presentamos numerosos proyectos, intervenimos en el recinto en el debate parlamentario en el tratamiento de proyectos relevantes, usamos el turno de los homenajes para hacer consideraciones políticas, participamos en diversas comisiones, y tratamos permanentemente de estar en contacto con nuestra sociedad a través de los medios y de las redes sociales" explicó.
"Recorrimos la provincia llevando nuestra voz y estuvimos en cada lugar en el que fuimos requeridos para difundir nuestros proyectos, para escuchar demandas ciudadanas y para tratar temas de interés, por ejemplo la cuestión de las tarifas eléctricas" indicó.
"Entre proyectos de ley, de resolución, de declaración y pedidos de informes presenté un total de 149 iniciativas. También acompañé con mi firma proyectos de otros legisladores" agregó.
PEDIDOS DE INFORMES
A continuación detalló los diferentes pedidos de informes que concretó:
Presenté 14 pedidos de informes. Considero que es una herramienta que ha perdido cierta vigencia. El Poder Ejecutivo no contesta la mayoría de los pedidos de informes o bien lo hace a destiempo. El derecho al acceso a la información pública requiere instrumentos más ágiles, y hemos presentado proyectos de ley en tal sentido.
Presenté 44 proyectos de declaración. 26 fueron aprobados, 11 enviados al archivo, y 7 están en las comisiones respectivas.
Presenté 16 proyectos de resolución. Sólo 1 fue aprobado, 9 fueron enviados al archivo, y 6 están en las comisiones respectivas.
Presenté 75 proyectos de ley. 5 fueron sancionados y son leyes vigentes (falta reglamentarlas), 5 cuentan con media sanción y fueron giradas al Senado, y 65 están en las comisiones a las que fueron girados.
Aquí los 5 proyectos de ley que presenté y que logramos que sean leyes. El desafío ahora es reclamar que se reglamenten y se apliquen efectivamente:
- Expediente 21248: Adhesión a la ley nacional nº 26.190 de energías renovables (Ley nº 10499).
- Expediente 21325: Creación del Programa "Arquitectura sostenible" (Ley nº 10635).
- Expediente 21665: Autorización para aceptar la donación de un inmueble en Líbaros con cargo a la construcción de un S.U.M. (Ley Nº 10587).
- Expediente 21977: Exención del impuesto a los ingresos brutos a los créditos hipotecarios destinados a vivienda familiar (Ley nº 10536).
- Expediente 23224: Creación del Programa de Promoción de la Construcción Natural (Ley nº 10736).
Estos son los 5 proyectos de ley que presentamos que cuentan con media sanción. Vamos a interesar a los senadores entrantes para que les den tratamiento:
- Expediente 21114: Condiciones de aislamiento térmico exigibles en la construcción de edificios.
- Expediente 21516: Creación del Programa Provincial de Construcciones en Madera.
- Expediente 21585: Protección del Patrimonio Cultural (expediente unificado).
- Expediente 22715: Creación del Premio Provincial de Literatura “Jorge Enrique Martí”.
- Expediente 22960: Régimen de concursos para la contratación de servicios profesionales de arquitectura y urbanismo.
Y estos son sólo algunos de los que lamentablemente no pudimos obtener dictamen favorable y están en las comisiones respectivas. Vamos a interesar a los diputados entrantes para que les den tratamiento.
Son asignaturas pendientes en cuestiones relevantes:
- Expediente 21.697: Ley marco ambiental
- Expediente 21.722: Gestión integral de residuos sólidos domiciliarios
- Expediente 22.206: Creación de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria Expediente 22.334:
Creación del Sistema Provincial de la Vivienda y el Hábitat
- Expediente 22.468: Sistema Integral de Seguridad Pública de la Provincia de Entre Ríos
- Expediente 22.567: Sistema Integrado de Salud de la Provincia de Entre Ríos
- Expediente 22.965: Ley de ordenamiento territorial y gestión integral del hábitat
- Expediente 23.029: Régimen de partidos políticos
- Expediente 23.078: Marco normativo referido al catastro de la Provincia de Entre Ríos
- Expediente 23.151: Creación del Programa Alimentario Provincial
- Expediente 23.572: contribución por mejoras e incorporación de la contribución por valorización en la ley orgánica de municipios.
- Expediente 23579: Régimen provincial de integración de barrios populares.
- Expediente 23581: Régimen provincial de contribución por mejoras.
- Expediente 23682: Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas
- Expediente 23.880: Concesión onerosa del derecho de construir en ley orgánica de municipios.
Los textos completos de todos los proyectos pueden consultarse en la página de la Cámara de Diputados de Entre Ríos: www.hcder.gov.ar
Información adicional sobre mi gestión legislativa puede encontrarse en mi blog: www.joseantonioartusi.blogspot.com.ar
Muchísimas gracias a todos los que nos acompañaron de una u otra manera en estos 4 años!
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