BNA
Inicio » Deportes » El presidente de Parque Sur a los socios "si pueden, sean solidarios"
LA PANDEMIA Y LOS PROBLEMAS DE LOS CLUBES

El presidente de Parque Sur a los socios "si pueden, sean solidarios"

Una entrevista a Jorge Pepillo Ibáñez, presidente del club Parque Sur, en este presente de la pandemia y el difícil panorama que también ya tienen los clubes. Tocamos varios temas: la situación de la institución, la forma de recaudar, la ayuda de los socios, el orden de prioridades para ir haciendo frente a los compromisos económicos, la renegociación con entrenadores, alquileres y jugadores, el futuro incierto de la Liga Argentina, los problemas que se abren para jugar lo que falta y lo que van conversando hacia eso con sus pares de otros clubes del país.

 

(*) Por MARCELO SGALIA

 

-¿Cómo estás viviendo esta situación?

-Lo vivo con mucha incertidumbre, como todos. Ojalá se pueda paulatinamente empezar a levantarse esta situación para volver a retomar la actividad como club, aunque no sea en forma normal desde el principio.

-¿Hay alguna guardia en algún sector del club?

– La única guardia que mantenemos es la del sector náutico durante las 24 horas, más allá de las lógicas medidas que impiden navegar, a excepción de las personas que tienen domicilio en la Isla.

-¿El principal problema del club por estas horas es la recaudación?

-Es la preocupación que tenemos hoy. El club vive de la cuota societaria. El tema de hacerlo por transferencia bancaria nos alivió la realidad; estoy sorprendido y agradecido por la respuesta positiva de mucha gente. Y esperamos que siga así porque lo necesitamos.

-¿Vez otra solución en estos días que restan de cuarentena para ese tema?

-El objetivo hoy es concientizar al socio que nos ayude pagando su cuota. Debo dejar bien en claro que no vamos exigirle a nadie porque entendemos la situación. Pero el que pueda que lo haga. Estamos esperando la autorización para esta semana de que puedan salir un par de cobradores para quienes no pueden realizar una transferencia de banco. Hay gente grande que no está familiarizada con eso. Sería muy puntual, en horario matutino. Que se quedan tranquilos que estamos viendo cómo y el club no va a poner en la obligación a nadie. Pero les pido si pueden que sean solidarios. La cuota social es de 450 pesos.

-¿Cuáles van a ser las primeras prioridades a pagar?

-Debo aclararle a los socios que lo primero que vamos a pagar es al personal del club. Que los servicios no los vamos a pagar ahora porque no podemos, eso quedará para lo último. Estoy hablando de internet, teléfono, luz y gas. Nos tendremos que sentar a charlar con los profesores y entrenadores y renegociar los contratos. Tenemos que atender, sobre todo, a las personas que sabemos que el único ingreso que tienen es el del club. Hay personal náutico, de mantenimiento del estadio y administrativos que sólo cobran del club. Vendrán tiempos difíciles en la parte económica y no quedará alternativa que lo superemos entre todos.

 

Pero también tenemos que mirar que los jugadores viven de esto y es el único ingreso que tienen. No podemos decirles no les pagamos más. Y atrás de esto hay utileros, cocineros, kinesiólogos, preparadores físicos, entrenadores, viajes…»

 

-¿Cómo es la situación con el plantel de la Liga Argentina?

-Yo debo volver a decirles a todos que el club no gasta un peso en el básquet profesional. Eso se maneja aparte, con una Subcomisión. Lo único que paga el club para que Parque Sur juegue la Liga Argentina es el servicio de luz desde esta temporada. Y hay que felicitarlos porque cumplieron con todo y están al día. Los jugadores están casi todos en sus casas. En el caso nuestro los dos extranjeros no pudieron irse y se está atendiendo la situación de ellos. Estamos tratando de poder renegociar el contrato de alquileres. Y nos tendremos que sentar a charlar con los jugadores respecto a esto. Hay muchos sponsors importantes que se cayeron por razones obvias.

-¿De qué manera el hincha puede ayudarlos respecto a la Liga Argentina?

-Les pedimos también, como hice con los socios, que nos ayudaría un montón si pueden seguir pagando los abonos, para darnos una mano en la recaudación. Sé que hay gente que ya respondió afirmativamente a eso y les agradecemos muchísimo.

-Seguramente estarás en contacto con dirigentes de otros clubes. ¿Qué dicen pensando en el futuro a corto plazo?

-Tenemos un grupo con dirigentes de los clubes que juegan la Liga Argentina; estamos permanentemente en contacto. Casi todos queremos llegar a un acuerdo donde los perjudicados no seamos los dirigentes de los clubes. En la cadena de jugadores, árbitros y representantes el último eslabón somos los dirigentes, que conseguimos los sponsors para que eso se mantenga en juego. Y no queremos terminar siendo los perjudicados.

-¿Qué solución vez, qué se habla cuándo podamos salir de este presente que obviamente es mucho más importante que una Liga?

-Yo creo que hasta junio no vamos a ver ninguna solución. Parque Sur está al día con los salarios, pero hay clubes que están en situaciones más difíciles y no van a poder afrontar lo que ya jugaron y no pudieron pagar en su momento ni si esto debe continuar. Estamos en contacto a diario con los dirigentes de la AdC, donde estamos charlando todas estas situaciones. La solución que vemos todos es pagar hasta el 15 de marzo y si esto continúa, volver a hacerlo desde cuando esto empiece a caminar otra vez. Un ejemplo: se decide arrancar el 30 de junio, bueno el 15 de mayo hay que arrancar de nuevo con la cadena de pagos hasta completar los 10 meses que se exige por contrato. Pero también tenemos que mirar que los jugadores viven de esto y es el único ingreso que tienen. No podemos decirles no les pagamos más. Y atrás de esto hay utileros, cocineros, kinesiólogos, preparadores físicos, entrenadores, viajes…»

-¿Pensás que la Liga se va a reanudar y terminará?

-La Liga es probable que termine. Ahora cómo va a terminar no sabemos. Pensemos un solo ejemplo de un montón de situaciones que van a darse. Si se debe completar lo que falta Petrolero tiene que venir de nuevo a jugar con nosotros. En una gira que ya hizo. Venir a jugar ese partido le sale 300 mil pesos otra vez. Es imposible y hay que verlo. A nosotros y a Rocamora no queda pendiente una gira por el Sur que son ocho días. Que por suerte ninguno de los dos hicimos y se nos cortó. Pero hay que volver a tener ingresos para poder afrontarla. Todo está por verse y charlar.

-¿Hubo alguna comunicación para los clubes de excederlos en algún servicio o impuesto pensando en ayudarlos?

-A través de la Federación de Clubes de la Provincia estamos viendo si el último Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Bordet nos beneficia de alguna manera con el tema de los impuestos y servicios. Lo que sí sabemos es que no se van a cortar los mismos. Nos va a dar tiempo si no llegamos a pagar todo ahora. Y si bien tenemos un orden de prioridades queremos cumplir con todo para seguir al día. También se está estudiando una línea de créditos blandos para los clubes que va a ayudar a muchos.

-Uno supone que no es necesario mencionar lo que Parque Sur significa en tu vida. ¿Qué te produce verlo cerrado tanto tiempo?

-Nunca vi el club así y ojalá no lo vea nunca más de esta manera. Me provoca una tristeza tremenda. Lo máximo que ha estado cerrado es un día por duelo. Hoy prefiero ni verlo.

(*) Prensa de Parque Sur.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Unión recibirá a Rocamora

Tras haber caído como local en su última presentación frente al puntero Lanús, Tomás de …