Piden bajar un poco la velocidad de corte y más minutos de descanso para cuidar la salud de los trabajadores. Desde la empresa se los niegan porque “están en crisis”. Los empleados, retrucan con ironía: “Siempre lo están, pero en estos años se compraron cuatro frigoríficos más”.
Informe: J.R.D.
Nota relacionada: ...piden que les respeten el pago de los sueldos
“El lunes tuvimos una reunión por videoconferencia con directivos de la empresa para plantearle que se frene un poco la velocidad de la noria y que nos den unos minutos más de descanso de corte para comedor y baño”, explicó el delegado gremial Fabián Tálamo a El Miércoles Digital.
Ante la negativa de la empresa, resolvieron realizar este miércoles asambleas de trabajadores y tomar decisiones en las próximas horas.
Es una crisis dudosa. Como siempre decimos: cuidan más al pollo que a la gente”
Tálamo aclaró que lo pedido a la patronal "de ninguna manera va a afectar la capacidad productiva de la empresa". “Nosotros queremos cuidar a la gente”, destacó, y luego fundamentó la situación: “No había traumatólogos ni kinesiólogos atendiendo en la ciudad. Ayer (martes) empezaron a dar turnos y de manera atrasada, casi a un mes”, y amplió: “Hay gente que está faltando debido al protocolo (sanitario), o que se está lesionando porque la producción no ha bajado para nada, ahora se están faenando entre 210 y 215 mil pollos por día”.
ENTRE CORTE Y CORTE
El gremialista dijo que Tres Arroyos argumentó que no frenaban porque “si se rompía una máquina no iban a pasar algunos pollos”. “Se pidieron unos minutos más de corte. Tenemos un corte de media hora para comedor y dos cortes de baños, uno de ocho minutos y otro de siete para que podamos higienizarnos mejor antes de entrar al comedor y a la planta de nuevo, y también nos dijeron que no”, remarcó.
“Por eso, la Comisión interna lista Naranja resolvió hacer esta convocatoria de asamblea para tratar estos temas. Hay descontento de los compañeros”, advirtió, y adelantó que esta tarde y por la noche volverán a realizarlas.
LA CRISIS ES LA EXCUSA
“Queremos cuidarnos entre nosotros, nunca estuvimos en cuarentena. Estamos produciendo más que nunca. Desde nuestro punto de vista, Granja se ha visto beneficiado con esto de coronavirus por la cantidad que se está exportando. Dicen que no están vendiendo, que no pueden, el mismo discurso de siempre. Hace 12 años que trabajo ahí y siempre están en crisis, sólo que en estos años compraron como cuatro frigoríficos. Es una crisis dudosa. Como siempre decimos: cuidan más al pollo que a la gente”, finalizó.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |