Un relevamiento en twitter muestra los seguidores y la actividad de los precandidatos. Macri es quien más seguidores tiene: casi 900 mil. Sergio Urribarri es el que menos atención concita entre los precandidatos oficialistas “en serio”: solo 64 mil personas, mientras Scioli lo multiplica más de diez veces. Del Frente Amplio Unen, el más popular en twitter es Pino Solanas.
Por El Equipo de EL MIÉRCOLES DIGITAL
El próximo año serán las elecciones presidenciales y el partido no sólo se juega en la arena de los medios de comunicación tradicionales. Las redes sociales ya hace un tiempo comenzaron a ser parte del espacio público donde candidatos pretenden captar a los votantes. Así, el diario El Cronista enfocó el uso de Twitter que hace cada presidenciable. “Scioli es quién mejor aprovecha Twitter y el más mencionado”, apuntó en la página 9 de su edición del pasado jueves (ver: http://cronista.com/economiapolitica/Scioli-es-quien-mejor-aprovecha-Twitter-y-el-mas-mencionado-20140911-0058.html). Detalló por medio de un estudio de Socialpiar, que “de todos los precandidatos” el mandatario bonaerense “'tiene una influencia en Twitter del 94,9%, lo que determina que ese porcentaje de sus tweets tuvieron al menos una interacción a partir de un Retweet o un Favorito'”. En agosto, Scioli fue el segundo más mencionado seguido por Sergio Massa. El menos mencionado, Hermes Binner. En tanto, “Mauricio Macri resultó ser 'el político con más followers (seguidores) con 868.310”.
Sin embargo el estudio es incompleto y parcial. El equipo de El Miércoles Digital realizó un chequeo en twitter incluyendo a todos los precandidatos que han lanzado su campaña para 2015 y a continuación se muestran los resultados.
MACRI Y MASSA, TOP HIGH
Las dos expresiones de la centroderecha por fuera del oficialismo están entre los primeros, con casi 900 mil el jefe de Gobierno porteño y algo más de 400 mil ex jefe de la ANSES durante el kirchnerismo.
EN EL OFICIALISMO
El estudio ubica a Daniel Scioli al tope dentro de los precandidatos oficialistas, un dato contundente: más de 800 mil. Sin embargo, el informe del Cronista es bastante incompleto: no incluyó en su estudio a varios precandidatos, entre ellos a Sergio Urribarri, el entrerriano que esta semana lanzó su campaña en el microestadio de Ferro, con apoyo de 30 sellos sindicales oficialistas, pero con casi nula repercusión mediática.
Urribarri no levanta en las encuestas, pero además ni siquiera es tenido en cuenta en informes como éste. En efecto, de los precandidatos oficialistas en campaña, el gobernador panzaverde es el que menos seguidores cuenta en twitter: 68.010.
Agustín Rossi, otro precandidato del PJ, desde que le hackearon la cuenta de twitter en julio, no la ha renovado y carece por el momento de una cuenta en esa red social. Aníbal Fernández, de quien aun nadie sabe a ciencia cierta si será o no candidato, aparece con una importante cantidad de seguidores: más de medio millón. El ministro Randazzo, en campaña desde sus funciones oficiales, exhibe más de 250 mil seguidores. Otros precandidatos justicialistas que se han lanzado pero en realidad nadie aseguraría que lleguen a las PASO 2015, aparecen con cuentas impersonales o vinculadas a sus funciones oficiales (es decir que no se presentan en twitter como candidatos). Tales son los casos de Julián Domínguez, que muestra 50.362 “followers”; Juan Manuel Urtubey, con 20 mil; y Jorge Taiana que ni siquiera personaliza su cuenta: figura como “Prensa de Jorge Taiana” y tiene apenas 2.911 seguidores.
¿Y EL FRENTE UNEN?
La coalición tiene por ahora cinco presidenciables. De ellos, Fernando Pino Solanas, con 160 mil seguidores, aparece a la cabeza. Le sigue Hermes Binner, con casi 130 mil. Y luego Cobos, con algo más de 80 mil. El estudio de El Cronista solo menciona a estos dos últimos, y tampoco hace referencia a otros precandidatos del mismo espacio. Además del mencionado Solanas, Elisa Carrió –pese a la enorme repercusión mediática de cualquiera de sus dichos– tiene diez mil menos que Cobos. Y de esa coalición –atravesada hoy por problemas que hacen temer por su continuidad– el radical Ernesto Sanz es quien menos “followers” ostenta, con 64 mil.
OTROS PRECANDIDATOS
Por fuera de las cuatro fuerzas principales, conviven en twitter otros presidenciables como Jorge Altamira (del Frente de Izquierda) quien aparece con 35 mil seguidores, o Víctor de Gennaro, con apenas 884 seguidores y su cuenta casi inmóvil: desde el 25 de abril no “twitea” nada. También Alejandro Bodart, presidenciable del MST-Nueva Izquierda, aparece con algo más de 10 mil seguidores.
A continuación el ranking tras el chequeo realizado por el equipo de El Miércoles Digital (Lascifras corresponden a este sábado 13 de septiembre de 2014).
Macri: 893.530
Scioli: 813.014
A.Fernández: 502.754
Massa: 413.602
Randazzo: 255.232
Solanas: 168.490
Binner: 129.524
Cobos: 83.281
Carrió: 73.348
Urribarri: 68.016
Sanz: 64.139
Altamira: 35.547
Bodart: 10.600
(Fuente: Twitter.com)
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |