Reflexiones sobre igualdad de género en el día de los y las periodistas.
Por MARIO BOTTARLINI
Foto: Fopea
Como seguro pasó en muchas redacciones del país, el sábado 6 de junio muchas personas ligadas a un medio periodístico estuvimos abocadas a la preparación de notas relacionadas al día del periodista.
Personalmente fui el encargado de realizar un fotomontaje para lograr reunir a varias personalidades de diferentes épocas mencionadas en la reflexión de uno de mis compañeros de la cooperativa. Todo bien hasta ahí. Hoy, domingo 7 de junio, tras saludar y recibir saludos por los grupos de Whatsapp compartidos con colegas, me puse a releer lo ya leído el día anterior. Y ahí sí, todo mal. En el fotomontaje estaban Rodolfo, Tomás, Alejo, Carlos, Max y hasta Sócrates.
¿Cómo no me di cuenta? Esa fue la pregunta que me hice este 7 de junio. ¿Cómo no me di cuenta que no había ninguna mujer? Le comenté sobre el olvido a algunos compañeros de la Cooperativa, me contaron que les hicieron la misma observación. ¿Cómo no advertimos esa falta? Le comento a mi esposa, nos quedamos charlando largo rato en la sobremesa de domingo.
Podemos marchar detrás, acompañar en la lucha, y todas esas cosas que hemos aprendido pero está a la vista que -al menos para mi generación- la deconstrucción recién empieza y no estoy seguro que algún día termine. ¿Valdrá la pena revisar ese fotomontaje y hacer un agregado posterior? Revisarlo, sí; arreglarlo, no. Hay que continuar revisando y revisándonos al momento de hablar de igualdad de género.
Porque si un "detalle" como este estuvo ahí todo el tiempo, oculto a simple vista, significa que todavía falta. Que todavía nos falta. Y ahora sí. Feliz día. Y perdón. Y gracias.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |