BNA
Inicio » La Región » Siguen los anuncios sobre la llegada de los trenes de carga a los puertos de La Histórica como Ibicuy

Siguen los anuncios sobre la llegada de los trenes de carga a los puertos de La Histórica como Ibicuy

Autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas recorrieron las instalaciones de los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy con el objetivo de avanzar sobre obras que posibiliten la llegada de la trama de vías hasta los muelles de ambas terminales.

Martin Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, junto a María Tassistro, directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables de la Nación, recorrieron los dos puertos de ultramar que tiene la provincia de Entre Ríos donde tomaron contacto con Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos y con los titulares de los entes que administran los puertos de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, y de Ibicuy, Natalio Gerdau.

“Estamos para sumar. En Entre Ríos, una de nuestras tres líneas ferroviarias de carga es el Urquiza, que atraviesa la provincia y estamos en obra en distintos lugares, mientras avanzamos también en Corrientes y Misiones. Queremos que la línea siga creciendo en Entre Ríos y ayudando a las economías regionales, a la producción, con la implicancia que el ferrocarril tiene por ser eficiente y más barato”, subrayó Gainza durante su recorrida.

“El objetivo central planteado por el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, es reactivar la línea de trenes que une Basavilbaso con el puerto de Concepción del Uruguay, y extender las vías desde la Estación Holt hasta los muelles del puerto de Ibicuy, y en eso estamos trabajando”, remarcó Carlos Schepens, luego del encuentro con las autoridades de Trenes Argentinos.

En ese mismo sentido, puntualizó que “la reactivación de esta línea del ferrocarril viene de la mano de la previsibilidad que hoy tienen los puertos públicos entrerrianos. Ya no hablamos de reactivación porque ese ha sido otro de los compromisos cumplidos por el gobernador Gustavo Bordet, ahora trabajamos y planificamos por el crecimiento del sistema portuario entrerriano, y los ferrocarriles son una pieza fundamental en este esquema de desarrollo que se ha diagramado desde el Ministerio de la Producción”, detalló el presidente del IPPER.

Gainza, por su parte, agregó que “para nosotros es importante estar en el lugar, nos acompaña gente de La Fraternidad, trabajadores que conocen la realidad y las potencialidades que tiene toda la Línea Urquiza. A partir de esto nosotros tenemos la convicción de que en Entre Ríos podemos avanzar positivamente porque hay cargas y hay un compromiso demostrado con hechos de parte del gobierno provincial, nos queda mucho trabajo por delante y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar”.

Carlos Schepens finalmente remarcó que “a partir de la previsibilidad lograda en los puertos se pudo avanzar hasta alcanzar el ritmo de embarques que tenemos hoy, para lo cual contamos con cuatro formaciones semanales con trenes cargados que llegan hasta la estación de Holt. Ahora tenemos que lograr que el tren llegue hasta el puerto de Concepción del Uruguay, y hasta los muelles de Ibicuy, eso nos permitirá un mejor nivel de competitividad para multiplicar las fuentes de trabajo y seguir sumando desarrollo para toda la región.

Del encuentro también participaron Juan Roel, gerente de Explotación, y Gabriel Pozzi, de Trenes Argentinos, junto a representantes de La Fraternidad Oscar García e Iván Ponce.

• Nuevas cargas

Finalizó este viernes la carga del buque Hydra Dawn en el puerto de Ibicuy, con lo que se completó una nueva exportación desde los puertos públicos entrerrianos.

El ultramarino completó sus bodegas después de cargar el pasado fin de semana en el puerto de Concepción del Uruguay. Luego se trasladó hasta Ibicuy para totalizar 32.000 toneladas de troncos de madera de pino.

La reactivación portuaria de la provincia de Entre Ríos ya suma 34 operaciones de este tipo en poco más de un año y medio, brindando seguridad y previsibilidad al servicio y generando centenares de puesto de trabajo para distintos sectores.

En la búsqueda de mayor competitividad, los puertos apuntan a ampliar el trabajo conjunto que están llevando adelante junto al tren de cargas que se logró reactivar el año pasado y fue uno de los beneficios más importantes logrados ante la creciente demanda que registran las estaciones portuarias.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Denuncian abusos laborales en la planta de Baggio

Despidos y jornadas laborales de 12 horas en Baggio: “La reforma laboral está permitiendo este …