Allí acuden unos 150 chicos en la actualidad.
Desde el año 2000 la Cooperativa de Trabajo La Jirafa Azul Limitada Escuela Granja Nº 177 está vigente en la ciudad de Concordia.
“Nuestra escuela como Institución Educativa tiene una trayectoria desde el año 1985, pero solo con Nivel Inicial. A partir del año 1998 se incorpora la Escuela Primaria. En el transcurso del 85 al 2000, la Institución presentaba en los papeles una organización de empresa particular con un funcionamiento y propuesta pedagógica cooperativa”, explicaron tres de sus integrantes Claudia del Valle, Marisa Beguiristain y Beatriz Kleiman a El Portal de las Cooperativas.
“El nombre lo puso quien inició el Nivel Inicial. Luego hemos creado una bonita historia de un animal fantástico, una Jirafa Azul, que tiene una visión diferente de las cosas, una mirada muy amplia ya puede ver desde distintos ángulos también desde muy arriba ver todo el panorama”.
“Desde que se inició consideramos fundamental tener lo pedagógico como prioridad. Es así que considerar lo económico como secundario nos ha llevado a lo largo de nuestra historia a tener dificultades en este aspecto, algunas más serias que otras”, confesaron.
“En el año 1999 iniciamos una búsqueda de alternativas y por las características de funcionamiento real que teníamos la que mejor se adaptaba era una cooperativa. Luego de capacitarnos y trabajar con una técnica en cooperativismo la Cooperativa de Trabajo ‘La Jirafa Azul’ Limitada Escuela Granja Nº 177 nace en el año 2000”, recordaron sobre sus comienzos.
Luego explicaron que: “Nuestro Proyecto Educativo Institucional se basa y propone desde sus inicios lineamientos cooperativos y fue generado por inquietud de un grupo de docentes que creemos y vemos a la educación con espacios reales para la discusión, reflexión, trabajo en equipo, donde se tengan en cuenta las necesidades individuales de los distintos actores con un trabajo pedagógico que favorezca a todos”.
Sobre la composición de la Cooperativa señalaron que: “La integramos quienes nos desempeñamos en la Institución, el equipo docente a cargo de salas y grados, el área de la expresión e idioma extranjero. Nos consideramos un grupo comprometido, consustanciado que respondemos a las características enunciadas en el PEI Proyecto Educativo Institucional y que ha encontrado un espacio abierto y flexible para recrear y crear prácticas educativas. Con los ingresos recientes somos 19 personas. Es mixta aunque la mayoría somos mujeres. En este momento hay tres socios hombres”.
Consultadas en cuanto a la actividad que desempeñan indicaron que: “Somos una Escuela de Gestión Cooperativa de la ciudad de Concordia que tiene Nivel Inicial (salas de 3, 4 y 5 años) y Primaria (1° a 6°grado). Nuestra Cooperativa está ubicada en el Barrio José Arévalo; de la ciudad de Concordia. Contamos con un espacio que tiene características físicas que nos permiten la realización de actividades en contacto pleno con la naturaleza, un espacio de huerta, de gallinero y corrales y una casa pequeña donde vive el cuidador además del lugar donde funcionan las salas, un Sum, una secretaria”.
“La población escolar es de 150 niños aproximadamente; pertenecientes a Nivel Inicial y Primaria. Los grupos reducidos (hasta 20 niños) nos permiten una atención más personalizada esto favorece, la estimulación de las capacidades individuales, moderando así el fracaso escolar”, contaron.
“Desde lo económico dependemos de las cuotas que abonan las familias, del aporte especial a la educación que realiza el C.G.E., equivale a seis sueldos básicos, y también recibimos un aporte de la Cooperativa Rio Uruguay Seguros en forma de dos becas para familias que lo necesitan”, indicaron.
Las consecuencias del coronavirus
“El Covid -19 ha afectado a todos los aspectos de nuestras vidas y la educación no ha sido la excepción, pasamos de la presencialidad, el beso de las mañanas, el jugar en el patio, las rondas, el sentarnos lado a lado para explicar mejor, la charla grupal, el abrazo contenedor ante las dudas, una rodilla raspada o frustraciones del no me sale…., a comunicarnos a través de medios tecnológicos y así tratar de continuar el proceso que recién se estaba iniciando. Como docentes vamos estudiando, analizando, reflexionando y buscando distintas maneras para estar comunicados y continuar con nuestra tarea; y como siempre con la mejor disposición ya que tenemos que ser capaces de acercarnos a los niños/as del modo más afectuoso posible dadas las extremas circunstancias, también ser conscientes de que en estos tiempos inciertos (crisis) nuestras emociones, deseos, inquietudes nos están haciendo redefinir muchas cosas, y esto también nos demanda comprender que cada familia y cada persona en particular, se ve afectada de modo personal por lo que acciona de diferentes maneras”, comentaron.
“Estamos utilizando distintos formatos digitales: correo electrónico, clases virtuales, videollamadas, audios, videos, fotos, etc. a través de plataformas como zoom, whatsapp, jit.si, meet, entre otras. Las estrategias metodológicas, según la circunstancia, apuntan a acompañar y fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes, dando continuidad a los contenidos en cada nivel, manteniendo los vínculos con nuestros niños y niñas y entre ellos. También buscamos las condiciones óptimas para que participen en los encuentros la mayoría de los alumnos/as para lo cual ponemos la mejor predisposición para que esto sea posible y como siempre con actitud abierta a las dudas, preguntas, inquietudes y dispuestos a acompañarnos en este tiempo”, concluyeron.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |