Fue en el marco del Encuentro Mundial De Movimientos Populares (EMMP) que se realizó en Roma. El mismo reunió a delegados de movimientos sociales convocados por el Papa Francisco para debatir sobre las problemáticas del Trabajo, la Tierra y la Vivienda. Insisten en pedir una mesa de diálogo con el Municipio.
MESA DE DIÁLOGO
Mientras tanto Juan Martin Carpenco, vocero del Movimiento Trabajadores Excluidos , dijo que: ”Creemos que el diálogo es la única forma posible de llegar a un acuerdo auspicioso para los trabajadores y la comunidad de Concepción del Uruguay.”
"Desde la Federación de cartoneros y recicladores pedimos al Municipio que implemente un programa de reciclaje con inclusión social que mejore el servicio de reciclaje del municipio, que nos permita erradicar el trabajo infantil, y permita el acceso a seguridad social y realicen aportes.” concluyó Carpenco.
TRAS LA MUERTO DE ROCÍO
Luego de la tragedia del Puente de Fierro ocurrida el 7 de enero, que le costó la vida a Rocio Lorena Quintero, quedaron al descubierto las terribles condiciones en que trabajan los cartoneros del basural: viajando como ganado en la caja de un camión, trabajando sin elementos de seguridad, buscando materiales reciclables directamente de la pila de basura mezclados con residuos patológicos y obligados a vender lo conseguido por monedas a únicamente a quien el municipio designa como “regenteador” del basural.
Cansados de esta situación es que decidieron organizarse. Buscaron apoyo en la Federación de Cartoneros y Recicladores, conformaron la cooperativa que lleva el nombre de la joven fallecida y siguen esperando el compromiso municipal para mejorar su situación.
La respuesta oficial por el momento ha sido sólo la criminalización de la protesta y la persecución.
Notas relacionadas:
Recicladores de Talita querían hablar con Schepens y fueron desalojados
Los cartoneros denuncian represión, persecución y violencia policial en Concepción del Uruguay
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |