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Gualeguay: formaron una cooperativa hace seis años pero no consiguen quién les lleve la contabilidad

No pueden presentar los balances y les suspendieron momentáneamente la matrícula.

La realidad indica que muchas Cooperativas nacientes del país se encuentran con un funcionamiento burocrático complejo, y no son pocas las que quedan en el camino por no estar al día con los trámites requeridos desde el Estado.

Incluso hay una grave falencia en el campo de las Ciencias Económicas y Jurídicas en la formación de profesionales que estén capacitados/as para manejar y asesorar a las Cooperativas. En Entre Ríos solamente durante un cuatrimestre, y en algunas facultades, incorporaron una materia sobre cooperativismo como parte de los programas de estudio.

Esas consecuencias sufren desde 2014 la Cooperativa de Trabajo Coop.Art.E. Limitada, de la ciudad de Gualeguay, que está integrada por 33 socios/as entre artesanos/as, artistas y del campo de la Cultura, cuya finalidad es promover el trabajo en la misma organización asociativa o difundir sus distintos proyectos personales.

Su actual secretaria es Romina Fernanda Nassiff. “Desde que se inició la Cooperativa cada Consejo Administrativo buscó contadores que quisieran trabajar con nuestra cooperativa, no fue problema de disposición por parte de los Consejos ni de ingresos de dinero para poder pagarlo, sino que faltan contadores que decidan capacitarse en cooperativas o trabajar con nosotros”, explicó a El Portal de las Cooperativas.

“El nuevo Consejo asumió en diciembre de 2019, desde entonces nos comunicamos con varios contadores y la respuesta ha sido que no trabajan con cooperativas. Hace poco encontramos una contadora que trabaja con distintas instituciones, tiene algo de experiencia y solamente debía actualizarse con todas las reglamentaciones que le piden en temas de contabilidad de cooperativas pero terminó desistiendo porque son muchos años, no tenemos balances desde los inicios de la cooperativa en 2014”, resaltó muy preocupada.

“Ayer (jueves 12 de noviembre) tuvimos una charla con un contador que nos consiguió la Subsecretaría de Cultura de la Provincia para que nos asesore, fue una charla muy productiva, fue el primero que nos pudo decir a ciencia cierta cuáles son los problemas que tenemos y por donde podemos iniciar realmente para encaminarnos en este arduo trayecto de poder presentar los balances, la idea es insistir con la contadora contactada anteriormente pero trabajando conjuntamente con la asesoría de este profesional para que la acompañe y guíe”, se esperanzó.

También adelantó que tuvieron contacto con una mujer recién recibida de Paraná “está evaluando la posibilidad de poder trabajar con nosotros, pero su planteo fue: ‘voy a ver que se puede hacer a ver si los puedo ayudar’, estamos a la espera de esa respuesta”.

Dentro de su búsqueda se contactaron con una Cooperativa de Gualeguay que está al día con los balances, pero se encontraron que los números “se los hace un amigo y no está recibiendo nuevas cooperativas”, lamentó.

Consultada sobre los argumentos con que justifican sus negativas se explayó: “Nos dicen que no están especializados en cooperativas. Hemos hablado con contadores y estudiantes y nos dicen que tienen una materia en un sólo un cuatrimestre sobre cooperativismo”.

Desde del Instituto de Promoción de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) les aconsejaron que busquen profesionales en ciudades vecinas como Gualeguaychú, “nos dijeron que allí son muchos quienes trabajan con cooperativas, que no importa que estemos atrasados con la documentación, nos debemos poner al día”, sintetizó.

Nassiff insiste en la importancia que sea alguien de su propia ciudad la que les lleve el control contable, y lo argumentó: “para que sea más llevadero, estar más actualizados y vea nuestra realidad porque son los papeles de seis años. Además al estar en otras ciudades habría otra empatía y la forma de trabajo es otro”. Igual se anticipó “si esas personas nos dicen que no tendremos que empezar a buscarlos afuera”.

Matrícula suspendida

Las faltas de presentaciones de balances derivaron que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) les suspendiera la matrícula.

La joven indicó que durante ese lapso de tiempo desde la fundación los Consejos se fueron renovando anualmente “y por eso no hubo mucha continuidad”, reconoció.

En su rol de secretaria tomó todos los contactos que disponía de Inaes hasta que consiguió que les informaran que tenían la matrícula suspendida. De todos modos no se quedan de brazos cruzados y quieren continuar el camino: “Me dieron todos los pasos a seguir para poder levantar esa suspensión, estamos en ese proceso, ahora se pudo vincular el CUIT del presidente con la Cooperativa para poder iniciar ese trámite, llevamos dos semanas más o menos haciendo todo lo necesario”.

Mientras tanto se encuentran en un limbo de ilegalidad, con todo lo que eso conlleva.

 

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